Washington, D.C. - La Embajada de México en Estados Unidos reconoce el acuerdo judicial alcanzado hoy en el marco del litigio iniciado por una coalición de organizaciones de la sociedad civil en contra de la ley HB497 de Utah. El acuerdo, negociado por las organizaciones demandantes con el gobierno estatal, suspende y limita secciones clave de dicha ley.

Desde la promulgación de la legislación en marzo de 2011, el gobierno de México expresó su preocupación en torno a diversas disposiciones que criminalizan la migración y pueden propiciar su aplicación selectiva. Por tal motivo, el 7 de junio de ese año México presentó un escrito de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) ante la corte competente, en apoyo a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por diversas organizaciones. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay su sumaron en su momento a la moción presentada por nuestro país.

El gobierno de México, mediante su Consulado en Salt Lake City, verificará la correcta instrumentación de este acuerdo y continuará ofreciendo asistencia y protección a todos los mexicanos en Utah, sin importar su condición migratoria.


---FIN---