Washington, D.C., 5 de noviembre de 2014

 

Con la representación Presidencial, el Embajador de México en los Estados Unidos, Eduardo Medina Mora recibió hoy, 5 de noviembre, el premio “Ideas en Acción 2014” que otorga anualmente desde el 2003, el Centro para el Desarrollo Global.

El reconocimiento lo ganó la Alianza Para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) cuya presidencia ostenta México, por sus logros en impulsar a gobiernos alrededor del mundo a comprometerse a gobernar con mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Durante la premiación, el Embajador Medina Mora afirmó que “el mejor camino para resolver los retos futuros, es a través de un gobierno abierto y transparente. Por ello, la Presidencia de México en el OGP mantendrá un firme compromiso con la apertura gubernamental  a través de un cuerpo creado por 8 organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y la oficina del Presidente de México.”

Por su parte la Presidenta del Centro para el Desarrollo Global, Nancy Birdsall comentó que “la OGP es merecedora de dicho premio ya que esta Alianza ha demostrado el alcance que los compromisos voluntarios y públicos de gobiernos alrededor del mundo;  tienen en la vida diaria de millones de personas. Y muestra también la importancia de iniciativas como el OGP, ya que todos los países sin excepción tienen áreas de oportunidad en cuanto a la transparencia”.

En el evento también participaron Gayle Smith, el Director del Consejo de Seguridad Nacional y Asesor Senior del Presidente de los Estados Unidos; la Ministra del Gobierno de Sudáfrica Ayanda Dlodlo, Alejandro González Arreola, Linda Frey y Sunneta Kaimal.

De acuerdo con el Centro para el Desarrollo Global, la OGP apunta a asegurar compromisos concretos de gobiernos en todo el mundo para promover la transparencia, rendición de cuentas, empoderamiento ciudadano, combate a la corrupción y a adoptar nuevas tecnologías y así fortalecer la gobernanza.

Desde su incepción en 2011, México fue uno de los ocho países fundadores, y once años después la OGP ya cuenta con una red de 65 gobiernos que representan una tercera parte de la población mundial. La OGP ha conseguido que los gobiernos hayan firmado ya más de 2 mil compromisos para lograr mayor rendición de cuentas y apertura gubernamental, de los que el 50% ya se cumplió transformándose en beneficios directos para la gente.

Ganadores anteriores del premio del Centro para el Desarrollo Global incluyen a los Ministros de Desarrollo Internacional del Grupo Utstein; a la campaña de Oxfam “Make Trade Fair”, al ex-Primer Ministro de Reino Unido Gordon Brown; el ex-congresista de Arizona Jim Kolbe, Global Witness y el presidente de Unilever Paul Polman entre otros.