Washington, D.C., 20 de octubre de 2014
El Embajador Eduardo Medina Mora, a nombre del Gobierno de México, condecoró hoy con la “Orden del Águila Azteca”, en grado de insignia, a William E. Frenzel y William M. Daley por sus acciones y liderazgo efectivo durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN-NAFTA).
Durante el acto en el Instituto Cultural Mexicano, el Embajador Medina Mora recordó “la dedicación,  el decidido compromiso y liderazgo desinteresado con el que  ambos servidores públicos  se desempeñaron durante sus funciones logrando impactar así, la calidad de vida de millones de ciudadanos mexicanos y estadounidenses”.
La distinción al ex congresista republicano de Minnesota Bill Frenzel reconoce su conocimiento en temas económicos domésticos de los Estados Unidos y comerciales a nivel internacional, así como la credibilidad con la que se desempeñaba como vocero de asuntos económicos del Partido Republicano en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes y como representante del Congreso de los Estados Unidos de América ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés); y que fueron fundamentales para lograr el apoyo necesario entre sus compañeros republicanos. Al aceptar el reconocimiento, Frenzel aseveró que el Tratado “nos recuerda que nos va mucho mejor cuando trabajamos juntos que separados”.
Por su parte, el señor William M. Daley fue reconocido por su papel como “Zar NAFTA”, nombramiento que le otorgó el ex Presidente Bill Clinton en 1993, cuando le encomendó la culminación política exitosa del TLC. En su mensaje, el señor Daley agradeció la contribución del Tratado en su ciudad y comunidad en la que dijo “conviven ciudadanos estadounidenses y de origen mexicano y somos muy afortunados por lo que México ha hecho por Estados Unidos y este Acuerdo (TLCAN) solidificó eso e hizo que no solo en lo económico sino en otras cosas, Estados Unidos y Norteamérica sean la envidia del mundo en muchos sentidos”.
Finalmente el Embajador Medina Mora reafirmó el compromiso de México por seguir el ejemplo trazado por este tratado comercial para potenciar aún más, una mayor integración comercial entre nuestros dos países en beneficio de ambos pueblos.
La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción más alta que México otorga a extranjeros, para reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
ooOOOooo