Comunicado No. 357

México, D. F., 19 de agosto de 2014


El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó este martes en la ceremonia de inauguración del Centro de Comercio y Educación Superior de Nuevo México en la ciudad de México.

En el evento estuvieron presentes Richard Berry, alcalde de Albuquerque, Nuevo México; Robert Frank, presidente de la Universidad de Nuevo México; Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal; Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México; y el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro.

Esta oficina de representación tripartita reúne, en un mismo espacio, a representantes del gobierno estatal de Nuevo México, la ciudad de Albuquerque y la Universidad de Nuevo México, en un esfuerzo inédito que busca promover el intercambio comercial así como la cooperación en materia de educación superior e innovación con nuestro país.

Durante la inauguración, el canciller Meade destacó que la unión de la promoción comercial y los intercambios académicos, reflejados en esta nueva oficina, son el eje de la competitividad y la innovación en el siglo XXI. “Al trabajar mano a mano estoy seguro que se crearán sinergias, lo que promoverá que el desarrollo del capital humano vaya acompañado de la inversión productiva, el intercambio comercial y la innovación”, subrayó.

La apertura de esta oficina de representación, ubicada en el World Trade Center, concreta los compromisos asumidos por el alcalde Berry y el presidente Frank en sus visitas a México en octubre de 2012 y mayo de 2013, respectivamente y se inscribe en los objetivos de los nuevos mecanismos bilaterales entre México y Estados Unidos, centrados en la innovación, la competitividad y el intercambio estudiantil y académico.

ooOOoo