México, D.F., 09/03/2014

Mensaje que ofrecieron el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, y el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio.

Conferencia

Secretario Ejecutivo del SNSP, Monte Alejandro Rubido García: A nombre de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y en compañía del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, nos permitimos informar lo siguiente:

El 10 de diciembre del año 2010 se anunció que en un enfrentamiento suscitado el día anterior, entre elementos de la Policía Federal y un grupo delincuencial que opera en Michoacán, había sido abatido Nazario Moreno González y se argumentó que su cuerpo fue recogido por integrantes del grupo delictivo, por lo que no existieron evidencias de dicho fallecimiento.

A partir de la presencia de fuerzas federales en Michoacán, como producto del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en ese estado, el Comisionado Alfredo Castillo, así como otros servidores públicos de las dependencias comisionados en esa entidad, recibieron constantes reportes, tanto de la ciudadanía, como de autoridades locales y denuncias anónimas que indicaban que Nazario Moreno no sólo seguía vivo, sino que continuaba operando al frente del grupo delincuencial en tareas de extorsión, secuestro y delitos contra la salud, entre otras actividades ilícitas.

Es de destacar que esta persona era reconocida por su peligrosidad. Se le señala como responsable de múltiples homicidios y por ser el encargado de las tareas de adoctrinamiento del grupo delincuencial que encabezaba hasta el día de hoy.

Con base en dicha información, las diversas áreas de inteligencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República se abocaron a una exhaustiva investigación en la materia y se corroboró que Nazario Moreno seguía vivo y que se mantenía como líder indiscutido del grupo delincuencial predominante en el estado, por lo tanto se diseñó una estrategia para su captura.

Es en estas circunstancias que en las primeras horas del día de hoy en el municipio de Tumbiscatío, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina ubicaron a Nazario Moreno con la intención de aprehenderlo, pero éste agredió a las fuerzas federales las cuales tuvieron que repeler la agresión dando muerte al presunto delincuente.

Es importante destacar que estos hechos son el resultado de diversas acciones de inteligencia entre las que pueden destacarse las siguientes:

El día 7 de febrero, durante un patrullaje se aseguró a una persona armada, quien viajaba en una camioneta en posesión de armamento y droga. Dicha persona manifestó pertenecer a un grupo delincuencial y estar al servicio directo de Nazario Moreno.

El día 4 de marzo, también durante un patrullaje, fueron localizados y asegurados tres tambos de plástico con capacidad de 200 litros cada uno que estaban enterrados y en su interior contenían armamento de dicho grupo delincuencial.

Dando continuidad a las investigaciones, el 7 de marzo, en la misma región, se aseguró un vehículo y equipo de comunicación presuntamente propiedad de Nazario Moreno González.

Con la información alcanzada, las fuerzas federales establecieron un cerco de seguridad en la zona en que se movía el presunto delincuente, lo que propició que éste disminuyera al máximo su perfil y su seguridad.

Como ya se señaló, la madrugada de hoy, fue interceptado por elementos de SEDENA y de SEMAR a 13 kilómetros de la cabecera del municipio de Tumbiscatío y cuando éstas pidieron que se entregara abrió fuego, el cual al ser repelido le causó la muerte.

A continuación cedo el uso de la palabra al Lic. Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal,Tomás Zerón de Lucio: Muy buenas tardes. Vamos a hablar de lo que es la identificación de Nazario Moreno González.

La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, a través de la Coordinación General de Servicios Periciales, realizó el siguiente estudio científico en materia de dactiloscopia forense, por medio del cual, en el indicio de huellas dactilares y por medio del método de clasificación y confronta de la impresión decadactilar del cadáver con los datos registrales en el sistema AFIS, así como con la credencial de elector y con la Cartilla del Servicio Militar Nacional con que se cuentan de Nazario Moreno González, dando el resultado de correspondencia positiva con la ficha decadactilar de los datos registrales en figuras dactilares y puntos característicos, los cuales resultaron ser idénticos.

En conclusión, del análisis de la ficha decadactilar practicada por la Agencia de Investigación Criminal, se concluye en positiva la identidad de Nazario Moreno González, al 100 por ciento.

Asimismo, se continúan realizando estudios de genética e identificación fisionómica que en breve serán dados a conocer.

A continuación vamos a ver las huellas tomadas al cadáver el día de hoy.

(Presentación de fotografías)

Esto es correspondiente a la mano izquierda.

Tenemos la siguiente, que es la correspondiente a la mano derecha.

Asimismo, tenemos la confronta con la Cartilla del Servicio; tenemos la huella dactilar del lado derecho, donde aparece en la Cartilla del Servicio Militar Mexicano, a nombre de Nazario González, y del lado derecho tenemos la huella del pulgar derecho que fue tomada al cadáver el día de hoy.

Aquí tenemos la mano derecha, el pulgar derecho, del lado izquierdo se presenta la huella tomada al cuerpo y del lado derecho las huellas que tenemos registrados en el sistema AFIS.

El índice derecho de la mano derecha con la misma explicación, del lado izquierdo la del cadáver, del derecho la tenemos en AFIS, el dedo medio de la mano derecha.

El dedo anular de la mano derecha, el dedo meñique de la mano derecha. Tenemos el pulgar izquierdo, el índice izquierdo, el medio izquierdo, el anular izquierdo y el meñique izquierdo.

Con estas acciones, el Gobierno de la República reitera su compromiso con la seguridad, resaltando que gracias al uso eficaz y eficiente de la información y el uso de inteligencia, así como la coordinación entre las fuerzas federales, permitió que esta operación resultara exitosa, logrando el golpe más importante contra el grupo delictivo que encabezaba.

Muchas gracias.