Declaraciones para la prensa de SE Eduardo Medina Mora, Embajador de Mexico ante los Estados Unidos de América, en referencia a una posible extradición del señor Joaquín Guzmán Loera.


“La extradición es un instrumento legal de política criminal cuyo objetivo es que quienes han cometido crímenes enfrenten cargos ante los tribunales correspondientes. El señor Guzmán tiene aún años que cumplir respecto a la sentencia original y además enfrenta nuevos cargos que deberán desahogarse ante tribunales mexicanos. En la lógica anterior, una posible solicitud de extradición sería considerada y analizada por las autoridades mexicanas correspondientes, y de concederse, su ejecución se llevaría a cabo hasta que México lo determine más conveniente”


“La relación bilateral de seguridad y justicia entre México y Estados Unidos, se desarrolla con madurez y serenidad. Casos como este se procesan con apertura y pienso que el señor Guzmán primero deberá enfrentar los cargos que tiene en México y luego una eventual extradición sería considerada pero hasta que el momento sea adecuado.”


“El señor Guzmán podría eventualmente enfrentar los cargos contra él en Estados Unidos, pero hasta después de que se desahoguen lo que tiene en su contra en México”