Comunicado Conjunto SRE-Embajada de Estados Unidos de América

México, D.F., a 6 de marzo de 2014

Taller binacional del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación lleva a cabo diálogo sobre el potencial de la frontera para la cooperación en educación superior

El 5 y 6 de marzo más de 90 representantes del sector privado, sociedad civil, sector académico y de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron en la Universidad de Texas, en El Paso (UTEP) para discutir el gran potencial de la región fronteriza para la cooperación e intercambios académicos en educación superior.  Los participantes del taller dialogaron sobre cómo crear sinergias entre instituciones académicas, desarrollar asociaciones de investigación e impulsar la movilidad estudiantil en beneficio de la educación y el desarrollo económico de la región.

El Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), fue anunciado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en mayo de 2013, con el objetivo de desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y acordar iniciativas concretas de corto y mediano plazo para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas.

La presidente de la UTEP, doctora Diana Natalicio, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer y el director de la oficina de Asuntos de México del Departamento de Estado, Kevin O’Reilly inauguraron el taller.

En su discurso de apertura, la presidenta Natalicio mencionó que “los diálogos del Taller y sus participantes crean el contexto para explorar el papel de la región fronteriza en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales. Éste es un momento importante en el entendimiento mutuo de que la educación es la clave para la prosperidad individual y colectiva y nuestra calidad de vida. Juntos, expandiremos las oportunidades para el avance de las futuras generaciones a través del conocimiento, las ideas y el entendimiento en lo que el presidente Enrique Peña Nieto ha llamado un clima de diálogo”.

El subsecretario Alcocer señaló que “la cooperación coordinada entre los dos países ha permitido construir y potenciar a la frontera como una región moderna, competitiva, ágil y segura”, y destacó que los “esfuerzos y logros obtenidos en materia educativa fortalecerán las redes transfronterizas a favor del desarrollo de una fuerza laboral regional que permitirá mejorar conjuntamente el desarrollo de habilidades y el capital humano”.

O’Reilly destacó que la cooperación en la educación superior entre “ambos países va más allá de solo estudiantes cruzando la frontera”. Asimismo, afirmó “la importancia de fomentar asociaciones de investigación y una fuerza de trabajo complementaria altamente calificada”.

El evento fue organizado por la Universidad de Texas, en El Paso y contó con la participación, por parte de México, de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de instituciones de educación superior de los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California, además de representantes del sector privado. Por parte de Estados Unidos, se contó con la participación de representantes del Departamento de Estado, universidades y colegios comunitarios de Texas, Nuevo México, Arizona y California, así como representantes del sector privado. También asistieron representantes de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

Este taller del FOBESII se llevó a cabo después del celebrado el 27 de febrero en el Colegio Comunitario del Norte de Virginia, que analizó cómo cubrir las necesidades de desarrollo de la fuerza laboral en los dos países a través de la colaboración en educación superior. Los próximos talleres se centrarán en la investigación e innovación, la enseñanza de español e inglés y el intercambio estudiantil en ambos países con miras al lanzamiento oficial del FOBESII en los próximos meses.

ooOOoo