ICM010/2013

  • Presencia de México en la capital estadounidense
  • Música, Danza, Literatura, Historia, Arqueología, Antropología y Cine

La Biblioteca del Congreso presentó los días 12 y 13 de diciembre el Coloquio Internacional “Celebrando a México”.

En uno de los foros de mayor prestigio internacional México estuvo presente durante dos días en la capital estadounidense. La apertura del coloquio estuvo a cargo del Bibliotecario James Billington y del Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

Participaron escritores, historiadores, destacados académicos y creadores mexicanos, mexicano-americanos y estadounidenses que disertaron sobre diversos aspectos del arte y la cultura de México y su influencia en los Estados Unidos. El evento inició el jueves 12 de diciembre con la participación de Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, seguido por la escritora Carmen Boullosa que habló sobre la Mujer en México.

El fotógrafo y ecologista Adalberto Ríos Szalay presentó un ensayo sobre el patrimonio de México seguido por un panel sobre la diversidad integrado por Guadalupe Curiel Defossé, Directora del Biblioteca Nacional, por Antonio Saborit, Director del Museo Nacional de Antropología e Historia, por Marta Turok, antropóloga y especialista en arte popular, y por Ben Vinson, académico y especialista en la cultura afro-mexicana de la Universidad George Washington.

Una de las actividades especiales del coloquio fue la entrega del reconocimiento “Leyenda Viviente” al Dr. Miguel León-Portilla quien viajó para recibir el galardón que otorga la Bilbioteca del Congreso de los Estados Unidos –desde el año 2000- a destacadas personalidades por su contribución a la diversidad del patrimonio cultural, científico y social.

En el marco del evento se exhibió por primera vez la película “The History of the Mexican Revolution” que compiló la Biblioteca del Congreso a lo largo de 30 años. El historidaor Enrique Krauze estaba presente para hablar del México Revolucionario.

En la segunda fase del evento destacaron dos mesas redondas, una de ellas sobre las artes y las letras del México contemporáneo en la que participaron el crítico de arte y catedrático de la Universidad de Princeton Ruben Gallo, los escritores Álvaro Enrigue, Jorge Volpi y Carmen Boullosa y la cineasta Lillian Liberman. La segunda abordó el tema “¿Dónde está México? La experiencia mexico-americana” en la que participaron la novelista Sandra Cisneros, el periodista Francisco Goldman y el Director del Museo de Arte Mexicano de Chicago, Carlos Tortolero. El evento concluyó el viernes 13 con la participación del Cuarteto Latinoamericano –ganador del Grammy Latino 2012- integrado por los violinistas Saúl y Arón y el cellista Alvaro Bitrán y el violista Javier Montiel.

La Embajada de México en Estados Unidos a través del Instituto Cultural Mexicano colabora con la Biblioteca del Congreso en la promoción de las artes y la cultura de México.

Washington, DC 12 diciembre 2013