INICIA QUINTA SEMANA DE DERECHOS LABORALES EN ESTADOS UNIDOS

La Embajada de México informa que hoy inicia la Semana de Derechos Laborales (SDL) 2013 con eventos y actividades en los 50 Consulados de México en Estados Unidos.

Los objetivos centrales de esta iniciativa son ampliar la información de que disponen los mexicanos en materia laboral, fomentar su acercamiento con las agencias y los prestadores de servicios que defienden sus derechos en el trabajo y ofrecer alternativas para presentar denuncias en caso de ser víctimas de violaciones a sus derechos laborales.

La quinta edición nacional de la SDL se llevará a cabo del 26 de agosto al 2 de septiembre de 2013 en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day). Se trata de un esfuerzo conjunto del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esta Embajada y la red consular, en conjunto con el Departamento del Trabajo estadounidense (DOL) y dos de sus componentes: la División de Horas y Salarios (WHD) y la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud (OSHA). Participan a su vez la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB) y la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), así como sindicatos, gobiernos estatales y organizaciones comunitarias.

El tema central de este año es: “El trabajador del nuevo siglo: ¡Tu educación y trabajo cuentan!”. Autoridades y sociedad civil impulsarán la corresponsabilidad para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores, sin importar su nacionalidad, género o situación migratoria. Este año se ofrecerá especial atención los jóvenes “Dreamers”, a quienes califican al programa de Acción Diferida y a los que están ingresando al mercado laboral por primera vez. Se divulgará de manera amplia la protección que brindan los derechos laborales, cómo y en dónde someter una queja, así como las opciones de programas de capacitación laboral y oportunidades para  el desarrollo profesional. De igual forma se suscribirán múltiples instrumentos de entendimiento y colaboración a nivel local entre representaciones consulares mexicanas y las distintas agencias federales que participan en  la SDL.

En el marco de la colaboración que mantiene el Departamento de Trabajo (DOL) con otros países, siguiendo el modelo instrumentado inicialmente con México, una amplia red de representaciones consulares de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana participarán también de manera activa en esta iniciativa en aquellas ciudades en donde cuenten con presencia consular.

La Semana de Derechos Laborales ha resultado un medio eficaz para  concientizar a empleadores, trabajadores y sus familias sobre los derechos laborales, así como para fortalecer la colaboración con aliados estratégicos, empresas privadas, sindicatos, organizaciones comunitarias y funcionarios públicos. A lo largo de cuatro ediciones que comenzaron con un primer programa piloto en 2009,  se han atendido más de 104,048 personas y se han identificado 4,826 casos de posibles violaciones laborales.

 

ooOOoo