RECIBE EL DR. ROBERTO TRUJILLO EL RECONOCIMIENTO OHTLI POR SUS APORTACIONES A FAVOR DEL BIENESTAR DE CONNACIONALES EN EUA

El Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, entregó hoy al Dr. Roberto Trujillo el Reconocimiento Ohtli, por su destacada labor de más de 25 años en el campo de la neurociencia.

En una ceremonia llevada a cabo en el Instituto Cultural de México en Washington D.C., el Embajador Medina Mora expresó que el Dr. Trujillo representa el futuro de la comunidad México-americana: personas que aprovechan su doble nacionalidad para su crecimiento personal y en beneficio de la región de América del Norte. Por su parte, el Dr. Trujillo expresó: "el Reconocimiento Ohtli es un honor que me recuerda la obligación social que tengo (...) representa el orgullo de ser mexicano. Cuando estás en este país y trabajas en sus instituciones no solamente eres Roberto, eres el mexicano y representas al país. Si haces buenas acciones abres puertas para México".

Originario del Estado de México, El Dr. Trujillo es considerado un líder clave para la promoción de la investigación biomédica y la biotecnología en Latinoamérica, así como pionero en el campo de la neurovirología molecular. En 1986 inició sus estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad de Baylor en Houston, Texas y posteriormente cursó el Doctorado en Virología y Neurociencias en la Universidad de Harvard. Entre sus campos de investigación se encuentran las bases moleculares de los virus, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la respuesta viral-inmunológica, las infecciones oportunistas y el cáncer. Ha publicado más de 60 artículos y revisiones científicas, y recibido diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional para el Entrenamiento en Investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y el Premio Helena Rubinstein de la Universidad de Harvard, además de haber sido nombrado recientemente como uno de “Los 100 Profesionistas Mexicanos más Influyentes en los Estados Unidos”. Actualmente es Presidente y CEO de la empresa de biotecnología TruBios y Presidente de la Sociedad Panamericana de Neurovirología.

El Reconocimiento Othli, palabra de origen náhuatl que significa camino, es otorgado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior a personas de origen mexicano que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional a abrir brecha para que las generaciones más jóvenes encuentren un camino relativamente más fácil de andar. Consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma.

*                    *                    *