ENTREGA GOBIERNO DE MEXICO LOS PREMIOS NACIONALES OHTLIA HENRY CISNEROS Y LINCOLN DIAZ-BALART

Washington D.C., 6 de mayo, 2013

En el marco de la ceremonia para conmemorar el 151 Aniversario de la Batalla de Puebla (Cinco de Mayo), el Embajador Eduardo Medina Mora entregó hoy dos premios “Ohtli”, a nivel nacional, que reconocen la contribución de los galardonados al empoderamiento de las comunidades mexicana y mexicano-americana en Estados Unidos.

A nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, el Embajador condecoró con los premios “Ohtli” al ex Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano y ex alcalde de la ciudad de San Antonio, Texas,  Henry Cisneros, y al ex congresista y Presidente de la organización nacional “Congressional Hispanic Leadership Institute”, Lincoln Diaz-Balart.  El Embajador Medina Mora estuvo acompañado durante la ceremonia por el Dr. Arnulfo Valdivia, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Durante su discurso, el Embajador Medina Mora  destacó el trabajo sostenido que los dos homenajeados han realizado para promover los derechos y el empoderamiento político, económico y social de la población hispana en Estados Unidos, en especial su posición como “defensores incondicionales de las muchas contribuciones que los migrantes aportan a este país y de la necesidad de una reforma migratoria integral que sea justa, humana y que pueda crear mayor prosperidad en nuestra región”.

El Embajador Medina Mora subrayó  que  “en momentos en que la reforma migratoria ha cobrado impulso” y es considerada por algunos como una ventana única de oportunidades, “es imperativo reconocer el empeño que la sociedad y el gobierno estadounidense han puesto para avanzarla”.  Destacó que este es un proceso estrictamente doméstico de y en los Estados Unidos, en el que México no interfiere.

“Tenemos que honrar la tenacidad de líderes como Henry y Lincoln, al igual que a muchos de ustedes aquí en esta sala, a muchos héroes anónimos que trabajan incansablemente para hacer una vida mejor para ellos mismos, sus familias y sus comunidades.”, precisó el diplomático mexicano.

Henry Cisneros fue Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano y  el primer alcalde hispano electo en San Antonio desde 1842, posiciones desde las que promovió la apertura de espacios y oportunidades para la nueva generación de líderes y comunidades hispanas. Entre los logros legislativos de Diaz-Balart resaltan su liderazgo en la discusión de la reforma migratoria en el Congreso, así como su coautoría y promoción del “DREAM Act”.

Anteriores galardonados con el “Ohtli” nacional incluyen a: la hoy ex-Secretaria del Trabajo, Hilda Solís, al presidente del Fondo Educativo de NALEO, Arturo Vargas, a la ex-editora del periódico “La Opinión” de Los Ángeles, California, Mónica Lozano, al líder sindical Eliseo Medina (2008), así como el Presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos, Arturo S. Rodríguez y la Presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía (2009); al Presidente del Instituto de Liderazgo Hispano, Dr. Juan Andrade Jr. (2010), al ex-gobernador de Nuevo México, Bill Richardson (2011) y al Representante del Distrito 20 del Congreso de Texas y Presidente del Congressional Hispanic Caucus, Charles A. Gonzalez (2012).

Se anexa discurso del Embajador.

*                    *                    *