LA EMBAJADA DE MÉXICO EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA PROMULGACIÓN DE LA SB160 EN EL ESTADO DE GEORGIA

Washington, DC., a 25 de abril de 2013

La Embajada de México en Estados Unidos expresa su profunda preocupación por la promulgación de la iniciativa SB160 en el estado de Georgia, dado el impacto negativo que su instrumentación podría tener en las relaciones entre México y Georgia. La SB160 fue firmada el 24 de abril de 2013 por el gobernador Nathan Deal y entrará en vigor el próximo primero de julio.

La SB160 contraviene la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y el régimen legal establecido por la Convención de Aviación Civil Internacional, ambas ratificadas por México y Estados Unidos, toda vez que restringe la aceptación del pasaporte como un documento válido de identificación para ciudadanos extranjeros en su territorio.  El pasaporte es una de las formas de identificación más seguras y universalmente reconocidas.

De acuerdo con estadísticas oficiales estadounidenses, México es el 3er mayor comprador de bienes provenientes de Georgia. Tan solo en 2012 las exportaciones de Georgia hacia México superaron los $2 mil 300 millones de dólares, un aumento de 17.4 % respecto del nivel de 2011.  En las casi dos décadas desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) las exportaciones de Georgia hacia México han crecido 465.6 % o 1.3 veces más que sus exportaciones al resto del mundo.

La Embajada de México y el Consulado General de México en Atlanta se mantendrán atentos a la entrada en vigor y la aplicación de la ley, y continuará informando puntualmente a la comunidad mexicana sobre sus alcances. Asimismo, seguirá brindando la asistencia y protección a los nacionales mexicanos que lo requieran, indistintamente de su situación migratoria.

*              *                      *