Washington, DC, 19 de septiembre, 2012

FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE VENTANILLAS DE SALUD EN WASHINGTON DC

La Embajada de México en Estados Unidos informa que el Embajador Arturo Sarukhan y el Secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski, sostuvieron ayer en esta ciudad una reunión con especialistas estadounidenses en políticas públicas sobre salud y atención a migrantes, con el propósito de analizar medidas para fortalecer el Programa de Ventanillas de Salud (VDS).

El Programa de Ventanillas de Salud tiene como objetivo facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos a los servicios de salud y al mismo tiempo generar una cultura de prevención de enfermedades.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Salud (SSA), han puesto en marcha múltiples iniciativas para fortalecer las VDS, logrando en 2011 que cada uno de los 50 consulados de México en Estados Unidos cuente con una ventanilla y que en el  último bienio, casi dos millones de personas hayan recibido en ellas información preventiva.

El grupo de especialistas que se conformó ayer asesorará al Programa de Ventanillas de Salud  -de manera permanente, voluntaria y gratuita - contribuyendo con su experiencia y visión a fortalecer los objetivos de las VDS y su plan estratégico en beneficio de los mexicanos en este país. Durante la reunión se identificaron temas eje de salud pública a fin de que sean promovidos con información homogénea y mediante programas efectivos de capacitación. Asimismo, entre otras iniciativas, se acordó colaborar en la identificación de recursos y fuentes de financiamiento para fortalecer la sustentabilidad del programa.

La Embajada de México en Estados Unidos y su red consular, en conjunto con actores de la sociedad civil estadounidense, continuarán desplegando acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en este país, con independencia de su situación migratoria.

 

*                              *                                 *