Washington, DC, 19 de septiembre, 2012

 

LA EMBAJADA DE MÉXICO Y PROMEXICO PONEN EN MARCHA ESTRATEGIA PARA PROMOVER INVERSIÓN Y COMERCIO HACIA MÉXICO

 

El Embajador Arturo Sarukhan y el Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán, hicieron hoy  entrega de 20 licencias de la herramienta tecnológica de gestión de proyectos creada exclusivamente para ProMéxico llamada CRM (Customer Relationship Management) a la Red Consular de México en Estados Unidos, como parte de la estrategia  para  reforzar las labores de promoción y seguimiento de proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) y comercio internacional de la Red Consular de México en ese país.

El CRM es una herramienta de gestión empresarial basada en la orientación al cliente y al mercado, que administra las relaciones con éstos, y tiene como objetivo incrementar su satisfacción y optimizar la rentabilidad de sus negocios. ProMéxico adquirió dicho software en 2008 y lo utiliza como su principal herramienta para el seguimiento de proyectos de promoción comercial en sus oficinas en México y en el mundo.

Por medio de dicha herramienta ProMéxico da seguimiento puntual de todos los  proyectos de inversión y comercio en su cartera. En los últimos 4 años se han confirmado proyectos multianuales de inversión y comercio por más de  40 mil millones de dólares.

El propósito de este esquema de coordinación interinstitucional es dotar a la Red Consular en EU de herramientas de trabajo adicionales para la efectiva promoción y seguimiento de negocios internacionales, así como continuar identificando nuevas oportunidades de negocios para empresas mexicanas y fuentes de inversión extranjera, que coadyuven al cumplimiento de los objetivos de ProMéxico.

A la fecha, aproximadamente cinco por ciento de los proyectos en CRM se han originado a partir de las gestiones consulares y se espera que el porcentaje aumente de manera progresiva a medida que el sistema se expanda hacia otros consulados.   El objetivo es que en los próximos 12 meses el 10% de los proyectos de la cartera de inversión de ProMéxico en Estados Unidos, se desarrolle a partir de proyectos identificados y promovidos por la Red Consular.

En el evento se hizo entrega de una licencia CRM al Titular de la Sección Consular de la Embajada, Aníbal Gómez Toledo, oficina que ha iniciado ya un esquema de colaboración con la representación de ProMéxico para la región Noreste de Estados Unidos.

 

*                              *                                 *