Mexico, D.F. a 5 de septiembre, 2012

SRE: POSICIÓN DEL GOBIERNO DE MÉXICO POR EL INCIDENTE DE VIOLENCIA FRONTERIZA REGISTRADO EL LUNES ENTRE NUEVO LAREDO Y LAREDO EN QUE MURIÓ UN NACIONAL MEXICANO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa el enérgico rechazo del Gobierno de México por el incidente registrado el lunes 3 de septiembre en la línea fronteriza entre Nuevo Laredo y Laredo. La información actualmente disponible señala que un ciudadano mexicano perdió la vida tras recibir un impacto de bala por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.


El Gobierno de México ha expresado de manera reiterada que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable, por lo que es fundamental tener plena claridad sobre los hechos ocurridos. 

El Consulado General de México en Laredo remitió de inmediato una comunicación oficial a las autoridades estadounidenses solicitando una investigación exhaustiva que derive, de ser el caso, en las sanciones que correspondan. Esta misma exigencia fue transmitida por canales diplomáticos. El Gobierno de México permanecerá atento a la información y conclusiones que presenten las autoridades estadounidenses. 

La SRE ha instruido al Consulado General de México en Laredo a brindar a los familiares del connacional toda la asistencia consular y asesoría jurídica necesaria. Asimismo, éste apoyará a las dependencias mexicanas correspondientes de todos los órdenes de gobierno para las acciones que deban emprender dentro de sus respectivas jurisdicciones. 

El Gobierno de México reitera su compromiso de continuar trabajando con el Gobierno de Estados Unidos para asegurar la plena implementación de la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y los Protocolos para la Prevención de la Violencia Fronteriza, a fin de prevenir y responder ante situaciones de esta naturaleza.

 

*                      *                      *