Washington, DC. 27  de agosto, 2012

INICIA LA EDICIÓN 2012 DE LA SEMANA NACIONAL DE DERECHOS LABORALES

 

La Embajada de México informa que hoy inicia la Semana Nacional de Derechos Laborales (SDL) que se llevará a cabo del 27 de agosto al 3 de septiembre en los 50 Consulados de México en Estados Unidos. El objetivo central de esta iniciativa es ampliar la información de que disponen los mexicanos en materia laboral, así como proporcionar las alternativas para que presenten denuncias en caso de ser víctimas de violaciones a sus derechos laborales.

 

La SDL se realiza en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day) y es un esfuerzo conjunto del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esta Embajada, su red consular y del Departamento del Trabajo estadounidense (DOL). El tema central de este año es: “Proteger los derechos laborales es responsabilidad de todos”. Mediante la participación de socios clave como sindicatos, gobiernos estatales y organizaciones comunitarias se impulsa la corresponsabilidad para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores, sin importar su nacionalidad, género o situación migratoria.

 

Cabe destacar que en el marco de la colaboración que mantiene el Departamento de Trabajo (DOL) con otros países, siguiendo el modelo instrumentado inicialmente con México, una amplia red de representaciones consulares de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana participarán también de manera activa en esta iniciativa en aquellas ciudades en donde cuenten con presencia consular.

 

La Semana de Derechos Laborales ha resultado un medio eficaz para  concientizar a empleadores, trabajadores y sus familias sobre los derechos laborales, así como para fortalecer la colaboración con aliados estratégicos, empresas privadas, sindicatos, organizaciones comunitarias y funcionarios públicos. A lo largo de cuatro ediciones que comenzaron con un primer programa piloto en 2009,  se han atendido más de 77,000 personas y se han identificado 3,800 casos de posibles violaciones laborales.

 

 

El Gobierno de México continuará instrumentando iniciativas que destaquen las importantes contribuciones de los trabajadores mexicanos en el exterior y que promuevan el cumplimiento y respeto a sus derechos fundamentales, sin importar su condición migratoria.

 

 

 

*                      *                      *