Washington D.C., 15 de mayo, 2012

 

EL EMBAJADOR ARTURO SARUKHAN INAUGURO LA EXHIBICIÓN “HINA/JAINA: ON THE THRESHOLD OF THE MAYAN UNDERWORLD (600—900 AD)

 

El Embajador Arturo Sarukhan inauguró hoy la exhibición “Hina/Jaina: On the threshold of the Mayan Underworld (600—900 AD)” en el Instituto Cultural Mexicano.

 

La muestra incluye más de 50 estatuillas que representan deidades, mitos y diversos aspectos de la vida cotidiana de una de las civilizaciones más avanzadas, sofisticadas y fascinantes de México y sin duda alguna, la de mayor prestigio en todo Centroamérica.  La colección que se inaugura hoy en el Instituto Cultural Mexicano estará acompañada de una pequeña selección de buques y objetos propios de dicha civilización.

 

Las estatuillas fueron encontradas durante una serie de excavaciones realizadas en la Isla de Jaina, centro ritual y religioso maya de gran importancia, ubicado en la costa norte de la Península de Yucatán, en el estado de Campeche.  Las piezas realizadas con barro de manera minuciosa y delicada, tenían la finalidad de acompañar a los difuntos durante su tránsito al “más allá”.  Su gran realismo muestra un retrato fiel de la indumentaria y de los rasgos y símbolos de la sociedad maya que predominó durante el Periodo Clásico (600 a 900 DC).

 

Esta muestra que se presentará del 16 de mayo al 15 de septiembre, ha sido posible gracias a la colaboración que esta Embajada y su Instituto Cultural han establecido con el Consejo Nacional de México para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su Centro Regional en Campeche y la DC Commision on the Arts and Humanities.

 

La exposición es parte de la serie de eventos que se llevarán a cabo en todo Estados Unidos a lo largo de 2012 para promover la grandeza y el esplendor de la civilización maya.

 

 

La Embajada de México seguirá trabajando para fortalecer la imagen de México en Estados Unidos, a través de la diplomacia cultural, la promoción de la riqueza cultural y del legado artístico de México, así como de sus talentos e industrias culturales.

 

 

*           *           *