Washington D.C., 3 de mayo, 2012

 

ENTREGA GOBIERNO DE MEXICO LOS PREMIOS NACIONALES “OHTLI” A CHARLES A. GONZALEZ, CARLOS GUTIERREZ, MEL MARTINEZ, ANTONIETA HERNANDEZ Y EDWARD JAMES OLMOS

 

La Embajada de México informa que en el marco de la ceremonia para conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla (Cinco de Mayo), el Embajador Arturo Sarukhan entregó hoy cinco premios “Ohtli”, a nivel nacional, que reconocen la contribución de los galardonados al empoderamiento de las comunidades mexicana y mexicano-americana en Estados Unidos.

A nombre del Presidente Felipe Calderón, el Embajador condecoró con los premios “Ohtli” a Charles A. Gonzalez, Representante del Distrito 20 del Congreso de Texas y Presidente del Congressional Hispanic Caucus (CHC); Carlos Gutiérrez, ex Secretario de Comercio de Estados Unidos; Mel Martínez, ex Senador y ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano; Antonia Hernández, Presidenta y CEO de California Community Foundation y ex Presidenta y Abogada General de la organización Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF); y Edward James Olmos, actor, director y  activista.

Durante su discurso el Embajador Sarukhan subrayó el trabajo sostenido que han realizado los cinco homenajeados para promover los derechos y el empoderamiento político, económico y social de la población hispana en Estados Unidos, que hoy hace posible el grado de madurez que ha alcanzado esta comunidad.

El Embajador Sarukhan destacó que en los últimos años México y Estados Unidos "han logrado importantes avances en la agenda bilateral, y por lo tanto, más que en cualquier momento en el pasado, lo que se necesita es construir, y no ´resetear´".

La única excepción, dijo es la migración. "Mirando más allá del 2012, esta es la única cuestión que requiere un reinicio profundo (...) La dinámica de los flujos migratorios entre nuestros dos países está cambiando de manera espectacular, y estoy convencido de que esto crea una oportunidad de retomar, en primer lugar las discusiones internas sobre la migración, tanto en México como en Estados Unidos, y, en segundo lugar, transformar la manera de abordarla conjuntamente". "No ha habido un mejor momento para hacerlo que ahora", agregó.

Los anteriores galardonados con el “Ohtli” nacional incluyen a: la Secretaria del Trabajo, Hilda Solís, al presidente del Fondo Educativo de NALEO, Arturo Vargas, a la editora del periódico “La Opinión” de Los Angeles, California, Mónica Lozano, al reconocido líder sindical Eliseo Medina (2008), así como el Presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos, Arturo S. Rodríguez y la Presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía (2009), al ex-gobernador de Nuevo México, Bill Richardson y al Presidente del Instituto de Liderazgo Hispano, Dr. Juan Andrade Jr. (2010)


Se anexa discurso del Embajador. Link