Washington D.C., 27 de abril, 2012

 

RECHAZA EL GOBIERNO DE MÉXICO LA DECISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS DE DAR POR CONCLUIDO EL CASO DEL MENOR SERGIO ADRIÁN HERNÁNDEZ GÜERECA

 

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamenta profundamente y expresa su más enérgico rechazo a la decisión anunciada hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de no presentar cargos penales en contra del agente de la Patrulla Fronteriza que realizó el disparo que ocasionó la muerte del menor mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca. El incidente tuvo lugar el 7 de junio de 2010 en la línea fronteriza en Ciudad Juárez.

 

Ante esta decisión, el Gobierno de México presentó hoy una nueva nota diplomática de protesta al Gobierno de Estados Unidos, subrayando la gravedad de que este lamentable caso no vaya a ser llevado a juicio. Se analizarán detalladamente los términos de la determinación estadounidense a fin de proceder por vías adicionales en los ámbitos bilateral y multilateral. El Gobierno de México hará uso de todos los instrumentos diplomáticos y jurídicos internacionales a su alcance.

 

La SRE informa que en enero de 2011 se presentó una solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra del agente involucrado, misma que fue denegada hoy con base en la decisión anunciada. Esa determinación no significa que el caso abierto por las autoridades mexicanas esté concluido. Asimismo, continúan vigentes los reclamos que los familiares del menor han presentado por la vía civil ante tribunales estadounidenses, contando para ello con la asistencia jurídica y consular necesaria.

 

El Gobierno de México reitera que sólo la acción conjunta y coordinada en ambos lados de la frontera elevará las condiciones de seguridad y el bienestar de las comunidades fronterizas, con pleno respeto a los derechos fundamentales de los habitantes de los dos países. Por ello, ambos países adoptaron la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y los Protocolos de Violencia Fronteriza para prevenir y responder ante futuras situaciones de esta naturaleza.

 

El Gobierno de México redoblará sus esfuerzos para instrumentar cabalmente estas iniciativas bilaterales y reitera su enérgico llamado al Gobierno de Estados Unidos para actuar en el mismo sentido.

 

 

*           *           *