EL EMBAJADOR ARTURO SARUKHAN INAUGURO EXHIBICIÓN DE UNA PIEZA EXCEPCIONAL DE ARTE HUICHOL EN EL MUSEO SMITHSONIAN DEL INDIO AMERICANO

 

Washington, DC. 20 de marzo, 2012

 

El Embajador Arturo Sarukhan inauguró hoy la exhibición “Vochol: Arte Huichol sobre Ruedas”, en la sede del Museo Smithsonian del Indio Americano.

El Vochol es la primera pieza de arte Huichol sobre ruedas del mundo. Su nombre deriva de la combinación de las palabras “Vocho”, término coloquial utilizado en México para referirse al automóvil emblemático de la Volkswagen y Huichol, que es el nombre con el que se conoce comúnmente a la comunidad indígena de Wixaritari (que significa “la gente”),  integrada por aproximadamente 26,000 personas que viven en la región oeste de la Sierra Madre.

Dos familias de artesanos Huicholes invirtieron más de 9,000 horas de trabajo, esfuerzo y dedicación para transformar el vehículo en una espectacular yuxtaposición de maquinaría moderna decorada con colores vivos.  Más de dos millones de chaquiras y aproximadamente 35 libras de tela, pintura, estambre y resina adornan la carrocería y el interior del auto- incluyendo los asientos, el volante y el tablero.

El trabajo con chaquira y bordados que decoran el Vochol ilustran los poderosos símbolos e  íconos propios de la tradición y mitología huicholes incluyendo imágenes de venados –animal venerado por los Huicholes- el águila bicéfala que simboliza los cuatro puntos cardinales, la representaciones del fuego, tambores, calabazas, mazorcas, todos utilizados  en las ofrendas tradicionales  de maíz.

Para la comunidad huichol, la creación de piezas artísticas, sea en forma de tablas, textiles, esculturas de piedra y otros objetos ceremoniales, no persigue un fin meramente decorativo. Es una expresión de fe, una evocación que se remonta siglos atrás, del shamanismo y  de los rituales del peyote que aún practican.

El proyecto Vochol inició en 2010, fruto de la colaboración entre el Museo de Arte Popular Mexicano (MAP), la Asociación de Amigos del MAP y de los gobiernos de los Estados de Jalisco y Nayarit.

La presencia del Vochol en Washington DC ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del MAP, la Embajada de México y de su Instituto Cultural, y el Museo del Indio Americano.

El Vochol permanecerá en exhibición en la ciudad de Washington, DC hasta el 6 de mayo próximo, para después continuar a Denver, Colorado.  La gira concluirá con la subasta internacional del Vochol y  los fondos que se recauden serán donados a la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, para apoyar su misión de promover y salvaguardar el trabajo de los artesanos mexicanos.

La Embajada de México seguirá trabajando para fortalecer la imagen de México en Estados Unidos, a través de la diplomacia cultural, la promoción de la riqueza cultural y del legado artístico de México, así como de sus industrias culturales.

Link al discurso del Embajador Sarukhan

 

*                      *                      *