EL EMBAJADOR ARTURO SARUKHAN INAUGURO LA EXHIBICIÓN “MIL Y UN ROSTROS DE MÉXICO. MÁSCARAS DE LA COLECCIÓN RUTH D. LECHUGA”

 

Washington, D.C., 1º marzo, 2012

 

El Embajador Arturo Sarukhan inauguró hoy la exhibición “Mil y un rostros de México. Máscaras de la Colección Ruth D. Lechuga” en la sede del Instituto Cultural Mexicano.

La muestra presenta 140 máscaras de la colección de arte popular mexicano que la Dra. Ruth D. Lechuga conformó a lo largo de cincuenta años y que hoy cuenta con un acervo de más de 10 mil piezas.

La mayor parte de las piezas de “Mil y un rostros de México” fue adquirida durante los viajes que la Dra. Lechuga realizó por el territorio mexicano para documentar sus usos y sus significados particulares en danzas y rituales.  Algunas de las piezas de ésta exposición se complementan con la parafernalia que acompaña a las fiestas populares mexicanas. Se presentan algunos instrumentos musicales y trajes de fiesta, así como fotografías tomadas por la coleccionista.

La Dra. Lechuga estipuló que a su muerte, ocurrida en 2004, su colección completa pasaría a manos del Museo Franz Mayer de la ciudad de México, con quien la Embajada y su Instituto Cultural han unido esfuerzos para conformar esta magnífica exposición que constituye un destacado ejemplo de la diversidad y la riqueza cultural mexicana.

El próximo sábado 3 de marzo, la curadora y antropóloga Marta Turok dará una conferencia sobre los usos, importancia, evolución y dinamismo de la tradición de la máscara en México. Más información sobre la charla en:  http://icm.sre.gob.mx/imw/ o @MexCultureDC

La Embajada de México seguirá trabajando para fortalecer la imagen de México en Estados Unidos, a través de la diplomacia cultural, la promoción de la riqueza cultural y del legado artístico de México, así como de sus industrias culturales.

 

*                      *                      *