1.  México y Estados Unidos tienen establecidos de manera regular  protocolos de intercambio  información por los conductos institucionales, mediante los cuales se procura la cooperación internacional entre ambos países, particularmente en asuntos que tienen que ver con la Seguridad Regional y la Justicia.

2.    En el caso concreto del nacional estadounidense Mansoor Arbabsiar,  contaba con una orden de arresto girada por una Corte de Estados Unidos, acusado de delitos graves. La mencionada orden de arresto dio pauta para que el INM emitiera una alerta migratoria conforme a los procedimientos establecidos.

3.    Desde el primer momento, México y Estados Unidos intercambiaron  información y actuaron de manera coordinada.


4.    El pasado 28 de septiembre el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó al Sr. Arbabsiar, a quien impidió su ingreso a territorio nacional en virtud de no cumplir con los requisitos de internación previstos en la Ley General de Migración vigente y su Reglamento.


5.    Siguiendo la práctica interna y las reglas aplicables de la Organización de la Aviación Civil Internacional, así como las Convenciones y acuerdos internacionales vigentes, el extranjero fue regresado al punto de inicio de su viaje.  Fue arrestado en una escala en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de  Nueva York. 

6.    En estricto apego a la normatividad nacional e internacional, se logró neutralizar un riesgo relevante para la Seguridad Nacional de México, reforzar la cooperación recíproca bilateral con los Estados Unidos y se confirmó que se cuenta con mecanismos y procedimientos adecuados para anticipar y prevenir la presencia en nuestro territorio de individuos lesivos para la seguridad e intereses nacionales. 

7.    El gobierno de México reitera su pleno compromiso con la cooperación internacional para prevenir y combatir el terrorismo, y condena cualquier intento de todo individuo, grupo o actor internacional que pretenda realizar acciones de esta naturaleza desde territorio nacional,  conforme al derecho interno y los acuerdos bilaterales y multilaterales vigentes.

 

 

*                      *                      *