El Gobierno de México lamenta la decisión de una Corte de Distrito en Alabama, Estados Unidos que permitirá la entrada en vigor de algunas secciones de la Ley HB 56

Miércoles 28 de Septiembre | Comunicado # 352 | México, D.F

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamenta que secciones clave de la ley HB 56 de Alabama no hayan sido suspendidas temporalmente hoy por la Corte Federal del Distrito Norte de Alabama, Estados Unidos. Esta decisión tuvo lugar dentro de los procesos de inconstitucionalidad promovidos por organizaciones de la sociedad civil y por el Gobierno de Estados Unidos, que continúan adelante.

El Gobierno de México reitera su posición de que la ley HB 56 afecta los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan esa entidad. Las autoridades consulares mexicanas se mantendrán atentas a la manera en que estas cláusulas son implementadas, a fin de evitar abusos y brindar asistencia jurídica oportuna en caso de que ello ocurra.

El Consulado General en Atlanta, cuya circunscripción incluye al estado de Alabama, continuará desplegando acciones de protección y defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos en esa entidad, así como difundiendo información entre la comunidad sobre el alcance de las medidas que entrarán en vigor.

A diferencia del fallo emitido hoy, cuatro resoluciones de cortes federales de distrito y una de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito mantienen suspendida la instrumentación de leyes estatales de corte migratorio en Arizona, Utah, Indiana y Georgia.

En todos los casos las suspensiones provisionales se sustentan en que ciertas disposiciones de estas leyes invaden la competencia exclusiva del gobierno federal en materia migratoria y, en ciertas instancias, abren espacios para la aplicación selectiva e indebida de la ley. El Gobierno de México ha participado como “Amigo de la Corte” en estas demandas y les continuará dando puntual seguimiento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores realizará un análisis jurídico a fondo de las decisiones dadas a conocer hoy en Alabama y estudiará todas las opciones legales a su alcance en las siguientes etapas procesales.

Al mismo tiempo, reitera el compromiso indeclinable del Gobierno de México de brindar la asistencia y protección que requieran los mexicanos para garantizar el respeto a sus derechos, independientemente de su condición migratoria.