México y Estados Unidos inician negociaciones formales sobre yacimientos transfronterizos

Viernes 02 de Septiembre | Comunicado Conjunto SRE-SENER | México, D.F.

Representantes de los Gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron en Washington D.C. el 30 y 31 de agosto para dar inicio a la negociación de un acuerdo que regule la utilización y reglamentación de los yacimientos de hidrocarburos que atraviesen la frontera marítima internacional.

Como se hizo patente en el Comunicado Conjunto suscrito por los Presidentes Felipe Calderón y Barack Obama al concluir la visita de Estado del Presidente Calderón a Washington el 19 de mayo de 2010, los gobiernos de México y de Estados Unidos están comprometidos a garantizar la seguridad energética de América del Norte y la explotación equitativa y eficiente de los yacimientos transfronterizos bajo los estándares más altos de seguridad y protección al medio ambiente. Ambos gobiernos anunciaron su intención de concluir el acuerdo sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos a finales de 2011.

Durante las reuniones, representantes de ambos países discutieron los objetivos y acciones requeridas para alcanzar dicho acuerdo, reafirmando el compromiso de asegurar que el mismo aborde adecuadamente los temas de seguridad y medio ambiente.