La SRE apoya demanda laboral presentada por siete mexicanas en contra de la empresa estadounidense ‘L.T. West, Inc.’

Miércoles 31 de Agosto | Comunicado # 304 | México, D.F.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, en el marco de su Programa Técnico Jurídico Especializado para Mexicanos en el Exterior (PROTEJE), proporcionó asesoría y representación legal a siete trabajadoras mexicanas que decidieron presentar una demanda civil en contra de la empresa empacadora de mariscos ‘L.T. West, Inc.’, ubicada en el estado de Lousiana, Estados Unidos.

La acción legal busca obtener indemnizaciones para las trabajadoras con base en diversas violaciones a sus derechos laborales y en el incumplimiento de sus contratos de trabajo.

En la demanda también se reclama una compensación por trata de personas, dado que cinco de las trabajadoras afectadas fueron víctimas de abusos de esa naturaleza por parte de su empleador. Las connacionales ingresaron a Estados Unidos portando visas temporales de trabajo (H2A).

La demanda se presentó esta mañana ante la Corte Federal de Distrito con sede en Lafayette, Louisiana, por un despacho de abogados contratado por la SRE, en el marco de los esfuerzos de la Cancillería, de la Embajada de México en Estados Unidos y de su red consular en ese país, por fortalecer los esquemas de apoyo en materia de asesoría y representación legal a mexicanos en los Estados Unidos.

El Gobierno de México reitera su indeclinable compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria.