Washington, D.C.,
29 agosto, 2011

SE INAUGURA LA SEMANA NACIONAL DE DERECHOS LABORALES

 

La Embajada de México informa que su titular, el Embajador Arturo Sarukhan con la Secretaría del Trabajo estadounidense Hilda Solís inauguró hoy en la sede del Departamento del Trabajo la Semana Nacional de Derechos Laborales, que se lleva a cabo en los 50 Consulados de México en Estados Unidos, del 29 de agosto al 6 de septiembre.

 

La Semana de Derechos Laborales (SDL) es una iniciativa que se realiza en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day). Representa un esfuerzo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) - a través de la Embajada mexicana y su red consular en EU y del Departamento del Trabajo estadounidense (DOL), cuyo objetivo es promover los derechos que tiene todo trabajador, sin importar su nacionalidad, género o situación migratoria, a un ambiente  laboral seguro y al pago oportuno y justo por su trabajo. Participan como socios clave en esta iniciativa  sindicatos, oficinas estatales de protección de derechos laborales y organizaciones comunitarias y que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los derechos laborales de la comunidad latina, así como de las instancias a las cuales pueden acudir en caso de alguna violación a sus derechos. Este año, la SDL se enfocará en el tema “Las mujeres en el trabajo” (Women in the workplace).

 

Durante la inauguración, el Embajador Sarukhan señaló que “con este régimen de protección de los derechos laborales de los inmigrantes que hemos venido consolidando, estamos promoviendo un mejor entendimiento entre el público estadounidense sobre el rol crucial y complementario que la fuerza de trabajo migrante  desempeña en esta nación”.

 

Al acto de inauguración asistieron líderes de organizaciones nacionales hispanas; líderes de sindicatos nacionales y los embajadores de Costa Rica, El Salvador Guatemala, Nicaragua y República Dominicana en Estados Unidos. En la ceremonia se suscribieron cartas de arreglo similar a las que México ya tiene hace siete años con la Administración Adjunta de la División de Salarios y Horas (WHD), y la Oficina de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

 

Discurso íntegro del Embajador Sarukhan aqui