Washington, D.C., 10 de julio de 2011.

 

EL EMBAJADOR ARTURO SARUKHAN INAUGURA EL
“PABELLON DE MEXICO” EN EL EVENTO “SUMMER FANCY FOOD SHOW”

 

La Embajada de México informa que su titular, el Embajador Arturo Sarukhan, inauguró hoy el Pabellón de México que se presenta en el Summer Fancy Food Show, que se realiza en ésta ciudad del 10 al 12 del presente mes.

En el evento exponen 37 empresas mexicanas productoras de alimentos y bebidas, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y de PROMEXICO.

El Summer Fancy Food Show es el evento de promoción de productos “gourmet” y de “especialidad” más importante en la costa Este de los Estados Unidos; cuenta con cerca de 2,500 expositores de 80 países, quienes exhiben cerca de 180 mil alimentos y bebidas, y recibe alrededor de 24 mil visitantes anualmente. En el 2010, las ventas de alimentos “de especialidad” al nivel de detalle rebasaron los $70 mil millones de dólares, de las cuales $14 mil millones se hicieron a servicios de alimentos. Esto equivale al 13.1% de todas las ventas de alimentos en los Estados Unidos.

En los mercados de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), se define como “Alimentos de Especialidad” o “Specialty Foods” a aquellos alimentos y bebidas que ostentan calidad, innovación y estilo en su categoría, y que se les reconoce por su autenticidad, etnicidad, origen cultural, compromiso con reglas de procesamiento, tradición, o por empaques y presentaciones extraordinarias.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Más del 80% de nuestras exportaciones totales se destinan a este mercado y cerca del 72% de las exportaciones agroalimentarias totales al mundo. En 2010, el comercio total agroalimentario con EUA rebasó los US $29,400 millones de dólares, con exportaciones agroalimentarias de México a EUA cercanas a $14,700 millones de dólares en ese periodo.

Estados Unidos es uno de los principales importadores de alimentos a nivel  mundial. En 2010, el valor total de sus importaciones agroalimentarias supero los 100 mil millones de dólares.

En el Pabellón de México participan las siguientes empresas: Agave de Cortés, Agrícola Maya, Agrión, Avoplus, Comal Foods, Consorcio Blue World, Desarrollo Agroindustrial Gaya, Dulces Alsi Aldresi, Dulces Ravi, Gavilla, Grand Valley, Kedney, Ki Gourmet, L´Amandiene SA de CV, Mezcal Jara, lNEKUTLI, Nutriagaves de México, Sabores Mexicanos Deshidratados, Tequila Amate y Grand MayanTequila Don Ramón, Tequila Embajador, Tequila Lluvia de Estrellas, Tequilera de la Barranca de Amatitán, The Mexican Kingdom of Seafood y The Mexican Vainilla Plantation, entre otros, quienes exhibieron los siguientes productos: mezcal, chile habanero en polvo  y pasta, chiles poblanos rellenos de queso, aceite de aguacate, cochinita pibil, barbacoa, tequila, extracto de vainilla, vainilla en vaina y licores de vainilla,  palanquetas y nueces garapiñadas, dulces y gomas, salsas y aderezos gourmet, chips de plátano y hojas de maíz, salsas picantes, chocolates gourmet, jarabe de agave, frutas deshidratadas, chiles picosos en conserva, concentrados de tamarindo y horchata, jarabe de agave, camarón silvestre y filetes de mero, y huachinango, entre otros.

Las empresas mencionadas están ubicadas en los estados de, Aguascalientes, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Con la participación en esta feria se busca ampliar las oportunidades para incrementar la presencia y posicionamiento del producto mexicano, con el fin de incrementar las exportaciones de México.

En la apertura del Pabellón el Embajador Sarukhan estuvo acompañado por el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA–SAGARPA, Gabriel Padilla Maya, por el titular de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de PROMEXICO, Juan Carlos Téllez Girón Barrón y por el Jefe de la Oficina de ASERCA-SAGARPA en la Embajada de México en Estados Unidos, Carlos Vázquez.