Washington, D.C., 8 de julio de 2011.

MEXICO RECONOCE LA DEMANDA CONTRA LA LEY HB 56 EN ALABAMA

 

La Embajada de México reconoce la demanda presentada hoy en una Corte Federal de Distrito por varias organizaciones contra la ley HB 56, que fue recientemente aprobada en el estado de Alabama.

El 9 de mayo pasado, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su gran preocupación por la promulgación de esta ley, después de que la Embajada de México en Washington y el Consulado General en Atlanta habían criticado la iniciativa y expresado su descontento cuando fue aprobada por la legislatura de Alabama.

El Gobierno de México ha subrayado reiteradamente que algunas disposiciones de esta ley podrían afectar negativamente los derechos humanos y civiles de los nacionales mexicanos que viven o visitan esa entidad; criminalizar aún más la migración; y propiciar una potencial aplicación indebida de la ley.

La ley HB 56 contiene disposiciones que requieren que las escuelas primarias y secundarias determinen el estatus migratorio de los estudiantes y sus padres cuando se registran a ciertos programas académicos, independientemente de sus necesidades de aprendizaje o habilidades intelectuales, lo cual crearía una subclase de estudiantes identificados únicamente por su origen nacional y étnico. Esto es extremadamente preocupante porque podría dar lugar a la eventual discriminación de estudiantes mexicanos, incluyendo a aquellos que son ciudadanos estadounidenses de ascendencia mexicana.

La Embajada de México y su red consular en Estados Unidos continuarán promoviendo una visión clara de las contribuciones positivas que nuestros nacionales aportan a la prosperidad y vitalidad económica de Estados Unidos, y a las comunidades en las que viven. Además, se seguirán desplegando todas las medidas necesarias para proteger los derechos fundamentales de los mexicanos, sin importar su calidad migratoria.