El Gobierno de México se congratula por el veredicto de culpabilidad dictado en el juicio de violaciones de derechos civiles cometidas en perjuicio de un connacional en Scranton, Pennsylvania

 

Jueves 14 de octubre  | Comunicado 322 | México, D.F.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se congratula por el veredicto de culpabilidad emitido hoy en el juicio United States of America contra Piekarsky and Donchak que se sigue en una Corte Federal de Distrito en Scranton, Pennsylvania, por violaciones a los derechos civiles del nacional mexicano Luis Ramírez Zavala, quien falleció el 12 de julio de 2008 en Shenandoah, Pennsylvania a consecuencia de los golpes que recibió de un grupo de jóvenes estadounidenses.

El jurado determinó que Brandon Piekarsky y Derrick Donchak son responsables de graves violaciones a los derechos civiles y cometieron delitos federales que conllevan una sentencia que podría implicar su encarcelamiento desde cinco años hasta por cadena perpetua. La Corte de Distrito dictará posteriormente las sentencias correspondientes.

Este veredicto constituye un poderoso mensaje en la dirección correcta en el contexto de un clima de creciente intolerancia en el que se han multiplicado los crímenes de odio contra inmigrantes y latinos en Estados Unidos, de acuerdo a las tendencias que desde 2002 ha registrado el Buró Federal de Investigación en ese país.

La acción decidida del Departamento de Justicia de Estados Unidos resultó clave para que estos crímenes no hayan quedado impunes.

El Consulado de México en Filadelfia continuará dando seguimiento al desarrollo del proceso judicial y proporcionando la asistencia consular que requiera la familia de Luis Ramírez Zavala.

El Gobierno de México ratifica su convicción de que se sirve a la justicia, cuando el odio y la intolerancia, así como los delitos motivados por razones étnicas en contra de las minorías son castigados como tales, y continuará velando por el respeto a los derechos fundamentales y la integridad de sus nacionales en el exterior dondequiera que se encuentren e independientemente de su condición migratoria.