Estimados amigos:

 

Con gran satisfacción acompaño con este breve mensaje la conformación del capítulo Washington de La Red de Talentos Mexicanos (RTM). Esta iniciativa, creada en 2005 como un programa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene el propósito de generar alianzas entre los profesionistas mexicanos que residen fuera del país. La Red busca también promover vínculos y sinergias de la diáspora mexicana altamente calificada con las estrategias de desarrollo nacional.

Mantener y cultivar estos vínculos es muy importante para México. Tradicionalmente se ha pensado en la migración de personas altamente calificadas del sur hacia el norte como una perdida irreversible de capital humano. Sin embargo, en un mundo globalizado, y especialmente en países con vínculos económicos y sociales tan complejos y entrelazados como lo son México y Estados Unidos, esa premisa no es sustentable. En la actualidad, las formas de interactuar de las comunidades diáspora y sus países de origen son múltiples y dinámicas. En esta realidad el conocimiento circula entre países de origen y destino y el talento de nuestros connacionales puede y debe ser provechoso a pesar de las distancias. La ubicación física de nuestros profesionistas no es un impedimento para que puedan mantenerse en contacto y contribuir con el desarrollo de nuestro país y de la región norteamericana.

Esto es particularmente cierto en el caso de la comunidad de profesionistas en Estados Unidos. Hoy se calcula que en este país residen cerca de medio millón de mexicanos con educación universitaria, y como muchos de ustedes, un número importante trabaja diariamente en sectores importantes para el desarrollo de México.

Con la conformación del capítulo de Washington, habrá cerca de diez capítulos propiamente constituidos en ciudades de este país, y esperamos que se sigan constituyendo muchos más en el resto de la Unión Americana. Su establecimiento es testimonio del deseo y la búsqueda de los profesionistas mexicanos en el exterior por organizarse, mantenerse en contacto con su país y contribuir de una u otra forma, desde sus propias trincheras, con el bienestar de Mexico.

Bienvenida sea la iniciativa por conformar del capitulo Washington de la Red de Talentos Mexicanos. Los aliento a mantener su compromiso con México desde su lugar de residencia. Cuenten con todo el apoyo de la Embajada de México para fomentar los vínculos de nuestro país con sus comunidades en el exterior.

Les deseo mucho éxito, y reciban un afectuoso saludo.

 

Enhorabuena,

 Arturo Sarukhan

Embajador de Mexico