Comida Oficial de Trabajo

XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos

Monterrey, Nuevo León

03.IX.09

 

Señor Gobernador González Parás,

Señores Gobernadores,

Governors,

Ladies and gentlemen,

Señores y señoras,

 

Probablemente nadie entienda con mayor claridad que los gobernadores aquí reunidos la siguiente inalterable verdad: no existe en el mundo una relación bilateral más importante para el bienestar de los ciudadanos en cada una de las dos naciones que la relación entre México y Estados Unidos. La intensidad y complejidad de este vínculo no nos debe sorprender: compartimos una larga frontera; valores fundamentales; y una comunidad transnacional con raíces en ambos lados del Río Bravo.

 

Independientemente de la bandera que cada quien honra y el himno que cada uno entona, existe una interacción real y dinámica entre mexicanos y estadounidenses a nivel cotidiano. Nuestra relación bilateral opera no sólo al más alto nivel entre nuestros dos gobiernos federales, sino también se manifiesta en la vida diaria de nuestros ciudadanos, en las calles de nuestros pueblos y las avenidas de nuestras ciudades.

 

Este dinámico y hacendoso intercambio es particularmente evidente a lo largo de la frontera; una frontera que es testigo de más de un millón de cruces de personas al día y a través de la cual se generan más de 1,000 millones de dólares de comercio bilateral diario. Asimismo, el 70% de los bienes intercambiados cruzan por tierra. Estos datos ilustran, con la contundencia que tienen los datos duros, la enorme e innegable importancia de la frontera, así como su gran potencial.

 

Pero la frontera es mucho más que una línea que cruzan personas y bienes de manera cotidiana. La frontera es un espacio de encuentro en el que dos pueblos han logrado crear una comunidad que debe ser un ejemplo para todos nosotros. Y esta zona, al ser más un fenómeno social que un dato geográfico, está creciendo y abarcando a más y más gente en ambos lados de la frontera.

 

Señores Gobernadores,

Governors,

 

La Conferencia de Gobernadores Fronterizos es una clara muestra de la importancia de nuevos actores en la política exterior. En un mundo globalizado y, más aun, entre dos países con el nivel de interacción e intercambio como el que tienen México y Estados Unidos, pretender que el manejo de la relación bilateral empieza y termina en nuestras respectivas capitales es, por decir lo menos, simplista. En este sentido, nuestros gobernadores fronterizos son un gran ejemplo a seguir para otros nuevos actores en la diplomacia, y sin duda desempeñarán un papel central en la relación bilateral entre México y Estados Unidos y en la política exterior del siglo XXI.

La Conferencia de Gobernadores Fronterizos es además la punta de lanza de la relación bilateral entre nuestros dos países y la interacción entre los nueve estados representados aquí es sin duda una de las bujías vitales de esta relación. Ustedes como gobernadores fronterizos tienen una gran capacidad para reorientar la relación entre México y Estados Unidos dado que sintetizan las ventajas de nuestra vecindad y son un microcosmos de los retos y oportunidades que la relación bilateral enfrenta. El Plan Indicativo para el Desarrollo Competitivo y Sustentable de la Región Transfronteriza que nos acaban de presentar es una clara muestra de la visión y liderazgo de nuestros gobernadores fronterizos. Ustedes son la primera línea de defensa de la relación y en buena medida determinan su tono. Rechacemos juntos visiones y políticas que buscan separarnos en vez de unirnos.

 

Hace unos días, falleció el Senador Edward Kennedy, amigo de México y gran defensor de nuestras comunidades en Estados Unidos. En uno de los discursos más importantes de su carrera política, Kennedy dijo: "el trabajo continua, la causa perdura, la esperanza sigue vive y el sueño no morirá."

 

Si triunfamos juntos, Gobernadores y Ejecutivo Federal, en esta tarea, podremos lograr que México y Estados Unidos se conviertan en socios del éxito en lugar de que seamos cómplices de fracasos. Este es el sueño de la asociación estratégica que hoy estamos construyendo juntos en esta reunión.

 

Muchas gracias.