Washington, DC, 30 de agosto de 2009


La Secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, y el Embajador de México, Arturo Sarukhan, celebraron hoy la inauguración de la “Semana de Derechos Laborales”, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 4 de septiembre en 14 ciudades del país.

La “Semana de Derechos Laborales” es una oportunidad importante para garantizar que la comunidad mexicana y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos conozcan sus derechos laborales. Se trata de una iniciativa que involucra a la Embajada de México y su red consular en el país, al Departamento del Trabajo, a autoridades locales, sindicatos, grupos religiosos y organizaciones civiles, con el objetivo común de facilitar información laboral a los trabajadores de México y de otros lugares sobre sus derechos. En el marco del Día del Trabajo, la “Semana de Derechos Laborales” tendrá un efecto multiplicador de iniciativas a desarrollarse junto con las organizaciones participantes, a través de folletos, carteles, conferencias de prensa y foros.

“En los últimos años un número creciente de trabajadores inmigrantes fueron sujetos a abusos, a partir del miedo generado por empleadores sin escrúpulos, que utilizaron la situación migratoria para amenazar con la deportación a los trabajadores que reportaran casos de discriminación o violaciones en torno a su salario, jornada laboral y seguridad. Reconocemos el liderazgo de la Secretaria Solís sobre este tema y creemos que mediante esfuerzos conjuntos, como la Semana de Derechos Laborales, se fortalecerá nuestra capacidad para proteger los derechos de nuestros connacionales en el exterior,” señaló el Embajador Sarukhan.

“Hoy refrendamos nuestro compromiso de proteger a todos los trabajadores y damos la bienvenida a esta alianza continua con el gobierno mexicano,” dijo la Secretara Solís. “Estos esfuerzos ayudarán a garantizar que todos los trabajadores sean tratados de manera justa y les permitirá buscar asistencia.”

Por su parte, Joe Hansen, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Comida y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), destacó que “nuestras comunidades y vecindarios son lugares más seguros y mejores para trabajar y vivir cuando todos los trabajadores conocen y hacen uso de sus derechos. La ‘Semana de Derechos Laborales’ es la manera perfecta de empoderar a los trabajadores mexicanos a través de la información, así como de promover una amplia participación en la estructura civil de nuestra nación. La UFCW ha sido un sindicato de migrantes durante más de cien años y esta semana es útil para garantizar que una generación nueva de trabajadores cuente con los recursos para tener voz en el trabajo”.

Los eventos inaugurales de la “Semana de Derechos Laborales” se llevarán a cabo en las siguientes ciudades: Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Sacramento, Salt Lake City, San Diego, San Francisco, San José y Washington D.C.

Dichos eventos contemplan: el evento de inauguración a nivel nacional efectuado hoy en Los Ángeles, en la que acompañaron a la Secretaria Solís líderes locales y comunitarios; un teletón informativo sobre derechos laborales en Dallas; la inauguración de una ventanilla laboral permanente en el Consulado de México en Chicago, que contará con la presencia de Joe Hansen, Presidente de la UFCW; la proyección de una película relacionada con los derechos laborales en Nueva York; una feria comunitaria en Phoenix, y seminarios sobre derechos laborales en  la mayor parte de las ciudades y consulados participantes, entre otros.