Washington, DC, 5 de mayo de 2009


ENTREGA GOBIERNO DE MEXICO LOS PREMIOS NACIONALES “OHTLI” A JANET MURGUIA Y ARTURO S. RODRIGUEZ POR SU CONTRIBUCIÓN COMUNITARIA EN ESTADOS UNIDOS
 

La Embajada de México informa que en el marco de la ceremonia anual que conmemora el “Cinco de Mayo”, el Embajador Arturo Sarukhan aprovechó la ocasión para entregar dos premios a nivel nacional, que reconocen la contribución de los galardonados al empoderamiento de las comunidades mexicana y mexicano-americana en Estados Unidos.
 
A nombre del Presidente de la República, Felipe Calderón, el titular de esta Embajada condecoró con los premios “Ohtli”, a Janet Murguía, Presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés) y a Arturo S. Rodríguez, Presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos (United Farm Workers).
 
Durante su discurso Sarukhan destacó el trabajo sostenido de ambos líderes para promover los derechos y el empoderamiento político, económico y social de la población latina en Estados Unidos, que hoy hacen posible el grado de madurez que ha alcanzado esta comunidad.

Prueba de ello, precisó, fue la participación histórica de los latinos en las elecciones del pasado 4 de noviembre.

“Nueve por ciento de las personas que acudieron a las urnas ese día se identificaron como “Latinos” y este sector del electorado fue factor decisivo en estados clave del país en donde la contienda era cerrada, dijo Sarukhan.

El Embajador animó a las comunidades mexicana y mexicano-americana a incrementar su participación en la vida pública del país, así como a fortalecer su educación y nivel de organización cívica, para seguir enriqueciendo la vitalidad política, económica, cultural y social de los Estados Unidos.
                                           
Ver Palabras del Embajador ..