Washington, D.C.,  23 de junio de 2009

La Embajada de México informa que hoy se llevó a cabo en el Instituto Cultural de esta sede, la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa cultural que representará a la ciudad de Los Angeles en la “Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2009” como Invitada de Honor.

El evento fue co-auspiciado por la Embajada de México, el National Endowment for the Arts y el Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Los Angeles.  Contó con la presencia de directivos de ambas instituciones, así como con la del Presidente de la FIL, Raúl Padilla, y el Embajador de México, Arturo Sarukhan.

“Los intercambios culturales a nivel de la calle son más vibrantes y fructíferos que  aquellos que se dan entre instituciones federales. Cada día, ciudadanos de ambos países se leen unos a otros, se traducen unos a otros, se publican unos a otros”, expresó el Embajador Sarukhan.

Agregó que si se trata de fortalecer la relación bilateral entre nuestras naciones, “las sociedades civiles en ambos lados de la frontera necesitan involucrarse aún más, y darse cuenta de que son una llave, sino es que la llave, que mantiene y fortalece nuestra alianza. Es claro que los artistas, quienes por naturaleza desempeñan una labor sin fronteras, están en una posición ideal para jugar un papel principal en este sentido”.

“Como Embajador de México en los Estados Unidos, saludo, apoyo y aplaudo la participación de la ciudad de Los Angeles en la ‘Feria Internacional del Libro de Guadalajara’. Este es el tipo de plataformas que permiten que los artistas se conviertan, entre otras cosas, en diplomáticos o representantes de sus países”, subrayó el Embajador Sarukhan (se anexa la transcripción completa de la intervención del Embajador).

La “Feria Internacional del Libro de Guadalajara” de este año tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre. Se espera tenga una asistencia de más de 600 mil personas.

*                      *                      *