Washington, D.C., a 6 de abril,  2009

La Embajada de México informa que la Secretaria de Energía de México (SENER), Georgina Kessel, arribó ayer a esta ciudad con objeto de celebrar una primera reunión de trabajo hoy con su homólogo estadounidense, Steven Chu.

Acompañada del Embajador Arturo Sarukhan, la Secretaria Kessel se entrevistó  con Chu este lunes en  el Departamento de Energía para tratar diversos temas en la agenda energética bilateral e intercambiar puntos de vista sobre potenciales áreas de cooperación técnica y científica entre ambos países.

En seguimiento a la importancia que los Presidentes Felipe Calderón y Barack Obama otorgan al tema, los Secretarios Kessel y Chu acordaron impulsar de manera conjunta acciones de promoción de energías renovables en la lucha por mitigar el cambio climático, así como de eficiencia energética. En este sentido, la Secretaria Kessel destacó la importancia de iniciar negociaciones para la explotación equitativa y eficiente de yacimientos petroleros transfronterizos.

Durante el encuentro con el Secretario Chu,  la titular de SENER  expuso las  políticas públicas que la Administración del Presidente Felipe Calderón realiza para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y contrarrestar las consecuencias del calentamiento global.

Asimismo, destacó el innovador Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía, que sustituirá aproximadamente medio millón de refrigeradores y aires acondicionados obsoletos, por aparatos  más eficientes en el consumo energético.

La doctora Kessel  se refirió también a la promoción de energías renovables, como la eólica y mencionó la meta establecida por el gobierno del Presidente Calderón de contar, en el año 2012, con 2,500 MW de capacidad instalada de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec.

Los Secretarios Kessel y Chu coincidieron en la necesidad de reactivar la agenda del Grupo Trilateral de Trabajo de Energía de América del Norte, en el que participan México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de identificar las oportunidades de cooperación en campos de tecnología energética y fomentar la colaboración entre industria, universidades, institutos, laboratorios e investigadores de los tres países.

La Secretaria Kessel aprovechó su estancia en Washington para reunirse con expertos del Banco Mundial en materia de energías renovables y eficiencia energética con objeto de explorar oportunidades de cooperación y financiamiento.

Asimismo, sostuvo un desayuno de trabajo con expertos en temas energéticos y en la relación México-Estados Unidos, en la sede de la Embajada.

La Secretaria regresó a México este mismo lunes.