Washington, D.C., septiembre 15, 2008

Esta semana culminó con gran éxito la serie de eventos que se llevaron a cabo en la ciudad de Washington como parte del festival “A Taste of Mexico in DC”, organizado por la Embajada de México en Estados Unidos.

El festival, celebrado del 6 al 12 de septiembre, tuvo como objetivo ofrecer una amplia visión de la riqueza y variedad de la cultura, el arte y la gastronomía mexicanas.

Esta serie de eventos formaron parte de los esfuerzos constantes de la Embajada de México para ampliar y fortalecer la imagen de nuestro país en Estados Unidos.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo en  esta semana mexicana, con el firme apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, destacaron conciertos musicales y exhibiciones de artes plásticas de vanguardia, a cargo de connotados artistas nacionales, así como muestras gastronómicas presentadas por diversos restaurantes locales, con platillos típicos representativos de estados como Yucatán, Oaxaca, Michoacán y Puebla, además del área de Puerto Vallarta, Jalisco.

En colaboración con la Secretaría de Agricultura y la Fundación “Sabores Auténticos de México”, se realizó una cena en la que el Embajador Arturo Sarukhan entregó reconocimientos a nueve restaurantes  de comida mexicana considerados los más auténticos del área, en un evento que permitió al mismo tiempo, impulsar mayores contactos entre exportadores agropecuarios mexicanos y potenciales compradores en Estados Unidos (foto anexa 1).

“A Taste of Mexico in DC” incluyó un concierto  en el Kennedy Center, a cargo de la reconocida cantante Julieta Venegas, quien fue aclamada  tanto por el público como por la crítica especializada  (foto anexa 2).

En colaboración con National Geographic Traveler, también se llevaron a cabo presentaciones musicales del legendario grupo “Los Lobos” y del cuarteto “Pistolera”.

Como parte del programa, se inauguró una exhibición pictórica del artista mexicano Ricardo Mazal en la sede del Instituto Cultural de México, a la vez que se presentó al  público la muestra “ID-entity”, una expresión multidisciplinaria de arte contemporáneo vanguardista a cargo de diez artistas basados en la Ciudad de México, que se expone de manera simultánea en el Instituto Cultural y la galería Transformer de la ciudad de Washington.

Con estos esfuerzos, la Embajada pone de relieve el poder de la cultura como herramienta diplomática clave para reforzar la imagen de un México más fuerte y relevante en la escena internacional contemporánea, en todas sus facetas.

*                      *                      *