Washington, DC, 2 de mayo de 2008

 

La Embajada de México informa que, en el marco de la recepción anual que celebra con motivo del “Cinco de Mayo”, el Embajador Arturo Sarukhan aprovechó la ocasión para entregar dos premios a nivel nacional, que reconocen la contribución de los galardonados al empoderamiento de las comunidades mexicana y mexicano-americana en Estados Unidos.

 

A nombre del Presidente de la República, Felipe Calderón, los premios “Ohtli” fueron entregados por el titular de esta Embajada a Mónica Lozano, editora del periódico “La Opinión” de Los Ángeles, California, y a Eliseo Medina, reconocido líder sindical en los Estados Unidos.

 

El acto contó con la distinguida presencia de la Lic. Margarita Zavala, esposa del Presidente Calderón.

 

Sarukhan destacó la importancia que tiene la conmemoración del “Cinco de Mayo” en Estados Unidos.  Señaló que si bien en los últimos años se ha dado un crecimiento preocupante en las manifestaciones antiinmigrantes, y aun y cuando se repiten todas las noches en algunas estaciones de radio y televisión de alcance nacional, éstas alcanzan eco en sólo una pequeña minoría de la sociedad.

 

Afirmó que a pesar de esos promotores del temor, es causa de gran satisfacción y orgullo ver como los mexicanos, México-americanos y la comunidad latina, han influenciado y contribuido a la vitalidad política, económica, cultural y social de los Estados Unidos.

 

La Embajada de México entregará, a partir de este año en esta fecha, dos premios “Ohtli” a aquellos líderes comprometidos con la defensa y promoción de los derechos e intereses de los mexicanos y México-americanos en los Estados Unidos.