Washington, DC, 14 de marzo de 2008

La Embajada de México informa que del 11 al 16 de marzo, la ciudad de Washington, D. C., celebra a dos figuras protagónicas de la música mexicana de concierto durante el siglo XX: Carlos Chávez (1899-1978) y Silvestre Revueltas (1899-1940). Este programa-homenaje, titulado "Dos caras de la música mexicana: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas revisitados", se lleva a cabo en el Instituto Cultural de México en esta sede, así como en la Biblioteca del Congreso y la Galería Nacional de Arte.

"Dos caras de la música mexicana..." consiste en una serie de conciertos, conferencias, simposia y exhibiciones cinematográficas en torno a la obra de Chávez y Revueltas, que marcó un punto de inflexión en la historia de nuestra música al combinar las más audaces técnicas compositivas de la vanguardia europea con el empleo de instrumentos y melodías populares de México.

Entre los conciertos, destaca el ofrecido durante la apertura, cuando el Ensamble Post-Clásico, bajo la dirección del Maestro Ángel Gil-Ordóñez, de nacionalidad española, interpretó Xochipilli (Música azteca imaginada) de Chávez. El jueves 13, el Cuarteto Latinoamericano tocó los cuatro cuartetos de cuerda de Revueltas, cuya grabación fue seleccionada por The New York Times como uno de los mejores álbumes de música de concierto en 1989. El último concierto del programa correrá a cargo del Ensamble Post-Clásico y, como solista, la cantante Eugenia León, quienes interpretarán un ciclo de canciones compuestas por Revueltas a partir de poemas de Federico García Lorca y Nicolás Guillén. Todos los conciertos, salvo el de apertura, tendrán lugar en el Auditorio Coolidge de la Biblioteca del Congreso.

El sábado 15 tendrá lugar en el Salón Mumford de la misma Biblioteca un simposio abierto al público, en el que se analizará la importancia de ambos compositores en el panorama de la música moderna de concierto. Entre sus participantes se encuentran reconocidos musicólogos e historiadores de México y Estados Unidos como el Dr. Roberto Kolb, el Mtro. Gregorio Luke, la Mtra. Leonora Saavedra y el Dr. James Krippner.

El domingo 16, día de la clausura oficial del programa-homenaje a Chávez y Revueltas, la Galería Nacional de Arte exhibirá dos películas cuya banda sonora fue compuesta por Revueltas: Redes (1935) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936), la cinta legendaria de Fernando de Fuentes.

"Dos caras de la música mexicana..." fue organizado por esta Embajada y su Instituto Cultural, en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Biblioteca del Congreso y la Galería Nacional de Arte. Mención aparte merece CONACULTA, sin cuyo apoyo este importante programa no hubiera sido posible.