Washington DC, 18 de marzo de 2008

 

La Embajada de México informa que el pasado 15 de marzo se develó en la Residencia de México la escultura “Pájaro de dos caras”, original del artista mexicano Juan Soriano. La ceremonia de develación estuvo a cargo del Embajador Arturo Sarukhan.

 

“Pájaro de dos caras” es una escultura en bronce. Mide 4.10 metros de alto por 2.11 de ancho y 1.12 de fondo. Tiene un peso aproximado de 600 kilogramos. Fue donada por la Fundación Soriano-Keller, A.C., como una manera de enriquecer el acervo cultural del gobierno de México en Estados Unidos y aprovechar las sinergias generadas por el creciente perfil de la obra de Juan Soriano en este país.

 

Juan Soriano es originario de Guadalajara, Jalisco. Comenzó a pintar a temprana edad inspirado por la obra de María Izquierdo y José Chávez Morado, y fue influenciado más tarde por destacados artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Soriano desarrolló un particular interés por la cultura popular e indígena. Su obra puede definirse como una amalgama de tendencias que derivaron con el tiempo en un estilo propio.

 

Los trabajos del artista mexicano han sido presentados en más de 130 exposiciones montadas en México, Estados Unidos, China, Francia y Polonia. Apenas en enero de este año se inauguró en el Museo de Arte de Filadelfia la exposición “Frágil Demon: Juan Soriano”.

 

El artista mexicano falleció en la Ciudad de México en febrero de 2006.