Washington, DC, 2 de mayo de 2008

La Embajada de México informa que la noche de ayer la Licenciada Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, inauguró en el Instituto Cultural la exposición “Colores del viento: óleos, grabados y litografías de la Escuela Mexicana de Arte Down”. En la ceremonia de apertura, la Licenciada Zavala estuvo acompañada por el Embajador Arturo Sarukhan, así como por la Presidenta de la Fundación John Langdon Down A.C, profesora Sylvia García Escamilla, y el Director del Instituto Cultural, Juan García de Oteyza.

“Colores del Viento” es una colección de obras plásticas realizadas por jóvenes estudiantes con síndrome de Down, quienes han transformado sus carencias lingüísticas en expresiones artísticas de múltiples formas y colores, utilizando diversos materiales y técnicas de producción como óleo, grabado y litografía.

Los estudiantes son alumnos de la Escuela Mexicana de Arte Down, uno de los pilares de la Fundación John Langdon Down. La Fundación fue creada en 1972 por la profesora García Escamilla. Cuenta con un Programa Educativo Integral diseñado para favorecer el desarrollo pleno de las personas con síndrome de Down y apoyar a sus familias, mediante programas de intervención temprana, maternal, preescolar, primaria especial, computación, terapia de lenguaje, y servicios médicos especializados. También  ofrece actividades deportivas, recreativas y artísticas como natación, música, danza, teatro y talleres de cocina y repostería, así como educación socio-sexual, capacitación laboral y talleres de vida independiente. Las obras de los estudiantes de la Escuela Mexicana de Arte Down se han expuesto con gran éxito en diversos foros de México, Canadá y Europa.

Al hacer uso de la palabra, la Licenciada Zavala agradeció a la Fundación y a la Escuela de Arte Mexicano Down “hacer posible que los colores atravesaran el viento y llegaran hasta acá, con nuestros vecinos”. Por su parte, el Embajador Sarukhan destacó que la muestra es una prueba viviente del gran potencial de empoderamiento que la creación artística puede ofrecer cuando se recibe el aliento y el apoyo de una institución tan destacada como la Escuela Mexicana de Arte Down. 

Para la Embajada de México, agregó, es un gran orgullo poder exhibir esta colección. Tengo la certeza de que con ella “se abre un nuevo, fascinante y, sobre todo, inclusivo capítulo en la herencia cultural y la presencia de México en Estados Unidos”, aseguró.

La exposición estará abierta al público hasta el 20 de julio. De Washington se trasladará a San Diego, segunda etapa de su recorrido por Estados Unidos, que incluirá más de media docena de ciudades en la Unión Americana.