Octubre 23, 2007

 

La Embajada de México informa que su titular, Arturo Sarukhan, asistió hoy al inicio de las negociaciones del Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones (ACTA, por sus siglas en inglés), que Estados Unidos busca establecer con varios de sus principales socios comerciales en materia de Propiedad Intelectual.

 

El acto estuvo encabezado por la Representante Comercial de los Estados Unidos,
Embajadora Susan Schwab, acompañada por legisladores de su país especializados en el tema, así como por miembros del cuerpo diplomático de, entre otros, Suiza, Japón, Canadá, la Union Europea y Corea del Sur, acreditados en Washington.

 

El acuerdo busca fortalecer la cooperación internacional contra la piratería y la falsificación, así como promover mejores prácticas en el área y mejorar el marco jurídico correspondiente.

 

México es la única nación emergente que participa en las negociaciones del propuesto acuerdo internacional como reconocimiento de los esfuerzos que realiza el gobierno para cumplir sus obligaciones internacionales en la materia.

 

El gobierno mexicano refuerza su compromiso con la protección de los derechos de propiedad intelectual, la innovación, la promoción del desarrollo económico y la salvaguarda de la seguridad y salud públicas.

 

En América del Norte,  ACTA busca convertirse en un complemento efectivo al Plan de Acción de Propiedad Intelectual para combatir la falsificación y piratería en la región, acordado por los Líderes de las tres naciones del área en agosto pasado, durante la reunión cumbre que sostuvieron en Montebello, Canadá.

 

De acuerdo con estadísticas oficiales internacionales, la piratería arroja pérdidas por cientos de  miles de millones de dólares a empresas legítimas.