Washington, DC, 12 de septiembre de 2007

  

La Embajada de México informa que su titular, el Embajador Arturo Sarukhan, realizó una gira de trabajo al estado de California, en el marco de la agenda de promoción de México al interior de Estados Unidos.

 

La estancia en California incluyó visitas de trabajo a las ciudades de San Francisco y Sacramento.

 

En San Francisco, el Embajador mexicano se entrevistó con el Alcalde Gavin Newsom. Durante el encuentro, se intercambiaron puntos de vista sobre la situación de la numerosa comunidad mexicana que reside en la ciudad, a la vez que se exploraron vías para estrechar la intensa relación comercial, de negocios, artística y cultural que existe entre ambas partes. El Embajador reconoció el papel que la ciudad esta jugando en promover soluciones integrales y de largo aliento frente al fenómeno migratorio y destacó el papel que las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde, han jugado en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.

 

El Embajador Sarukhan sostuvo un encuentro de trabajo con Consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, así como con un grupo de líderes de la comunidad mexicana del área de San Francisco, con objeto de evaluar la situación que enfrenta la comunidad en esa región, discutir estrategias de contención a las acciones anti-inmigrantes y explicar las acciones de gestión y protección consular, así como las medidas que el gobierno mexicano está buscando instrumentar en favor del empoderamiento político de la comunidad mexicana en Estados Unidos. 

 

Asimismo, el Embajador Sarukhan ofreció una conferencia en The Commonwealth Club of California, foro público que reúne a más de 18 mil miembros y en el que se debaten temas políticos, culturales y económicos.  En su presentación, el Embajador mexicano se refirió a la amplia gama de oportunidades y retos que existen en la relación entre México y Estados Unidos. 

 

El diplomático mexicano se reunió también con empresarios del San Francisco Global Trade Council, sostuvo un encuentro con el Consejo Editorial del diario San Francisco Chronicle y atendió una cena de trabajo con formadores de opinión, como el ex-Secretario de Estado George Schultz, la fiscal de distrito para San Francisco, Kamala Harris; Phil Bronstein, editor del San Francisco Chronicle y John Farrell, Director para desarrollo de negocios en América Latina de Google, entre otros.

 

También realizó una visita al Museo De Young, una de las instituciones culturales de mayor relevancia de la costa Oeste de Estados Unidos, con objeto de explorar posibles proyectos culturales entre dicha institución y museos mexicanos, así como evaluar potenciales exhibiciones sobre México, en el marco de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México.

 

En Sacramento, el Embajador Sarukhan sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador Arnold Schwarzenegger, en seguimiento a la visita que el Gobernador llevara a cabo en noviembre pasado a México con objeto de reunirse con el entonces presidente electo, Felipe Calderón. 

 

El Embajador y el Gobernador intercambiaron puntos de vista acerca de la situación que vive Estados Unidos en las postrimerías del fracaso de la reforma migratoria en el Congreso estadounidense, pasaron revista a las acciones que México y Estados Unidos están instrumentando en materia de facilitación comercial e infraestructura fronteriza, y discutieron los objetivos generales de la cooperación que el Presidente Calderón desea detonar en materia de desarrollo sustentable y protección al medio ambiente con el gobierno de California.  Asimismo, el Embajador Sarukhan abordó con el gobernador temas de la agenda comercial bilateral y con California, en la que intereses mexicanos están siendo afectados, así como los pasos a seguir en el marco del acuerdo alcanzado entre el gobierno mexicano y el estadounidense en materia de manejo integral de recursos acuíferos en la cuenca del Río Colorado.

 

En el último día de la gira, el Embajador tuvo un intercambio de ideas con un selecto grupo de legisladores estatales y celebró una reunión privada con el presidente de la Asamblea Estatal de California, Fabián Núñez.

 

Finalmente, el embajador Sarukhan participó en un programa destinado a promover el empoderamiento de comunidades hispanoparlantes en Estados Unidos a través de medios de comunicación de habla hispana locales, y fue el invitado de honor del International Luncheon Forum de la Cámara de Comercio de California, en el cual pronunció un discurso sobre la relación bilateral.

 

 

 

*                      *                      *