Entrega de premios “Legacy”

National Museum of the American Indian

Septiembre 5, 2007

 

Señores premiados: Distinguidos invitados y amigos de México:

Muchas gracias, Pilar, por tus amables palabras y por todo tu esfuerzo y trabajo para hacer posible el programa “México en el Smithsonian”. Y muchas gracias a Televisa por hacer posible también este evento.

El grupo de personas extremadamente talentosas, tanto mexicanas como mexicano-americanas, que han sido distinguidos esta noche con el premio “Legacy” del Smithsonian Latino Center, por su contribución a la cultura de los Estados Unidos, son un ejemplo del prestigio y la reputación internacional de México en el campo cultural.

Cada uno de ellos, en su especialidad, a través de su trabajo y enorme talento, corroboran día a día la calidad y sofisticación de nuestras artes y de nuestra cultura; una cultura, a la vez, moderna y global, pero de esencia eminentemente mexicana.

No hay duda de que tanto mexicanos como mexicano-estadounidenses han enriquecido la cultura de los Estados Unidos; este proceso continuará, y los mexicano-estadounidenses seguirán construyendo puentes entre nuestros países.

Hoy tenemos aquí reunidos a escritores, artistas, actores, fotógrafos, cineastas, arquitectos, diseñadores y académicos. Lo que los une a todos, y les hace compartir una identidad, es el hecho de que consideran a México como su fuente de inspiración y creatividad. Como Embajador de México en los Estados Unidos, me siento muy orgulloso de estar aquí con ellos y me uno al reconocimiento que hace el Smithsonian Latino Center a su legado. ¡Ellos son los verdaderos embajadores de México esta noche!

La cultura ha jugado siempre un papel clave para acercar a mexicanos y estadounidenses; sin embargo, recientemente ha habido una nueva oleada artística proveniente de México que ha impactado en el escenario artístico y cultural de los Estados Unidos. La gente a la que se honra esta noche ha hecho posible esta nueva oleada, mediante décadas de intenso trabajo. De muchas maneras, ellos han sido pioneros en el establecimiento de mejores vínculos culturales entre nuestros países y en la lucha en contra de estereotipos. Es gracias a sus esfuerzos que, ahora, jóvenes escritores y cineastas, artistas y músicos mexicanos pueden más fácilmente establecer un diálogo con la audiencia estadounidense.

Como ustedes saben, con esta celebración da inicio una serie de eventos culturales organizados por el Smithsonian Latino Center y el Instituto Cultural de México, que mostrarán lo mejor de la cultura mexicana y mexicano-estadounidense. Espero que continúen estando con nosotros en cada uno de ellos.

Por último, deseo dar la bienvenida y presentar a la señora Columba Bush. Su compromiso de promover un mejor entendimiento entre México y Estados Unidos es verdaderamente -y especialmente en estos días-, una inspiración; sin su entusiasmo y apoyo este maravilloso evento no hubiera sido posible.

Muchas gracias.