Boletín No.186-19/08/2007

 

En reunión celebrada este domingo 19, el Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales, presidida por esta Secretaría, informa a la población en general que el huracán Dean del mar Caribe se ubicó a las 13 horas de hoy aproximadamente a 1,225 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, en categoría 4 de la Escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de 285 km/h, considerado como un huracán de considerable peligrosidad y no se descarta que siga intensificándose en las siguientes  horas hasta alcanzar la categoría 5, catalogada como la máxima intensidad.

 

 Debido a que seguirá desplazándose rumbo al oeste u oeste-noroeste a una velocidad de 30 km/h, Dean continuará acercándose a la Península de Yucatán, donde sus primeros efectos de vientos, oleaje y lluvia se presentarían a partir de la tarde del día lunes 20 y empeorarían rápidamente durante su paso por esta Península.

 

Por ello, se prevé que el ojo del huracán impacte la costa de Quintana Roo a partir de las primeras horas del martes 21 con vientos cercanos a los 250 km/h y rachas aún mayores, acompañados de oleaje y marea de tormenta altamente peligrosos capaces de provocar   importantes daños en zonas de playa, así como lluvias intensas que producirían inundaciones, por lo que estos efectos incrementan el riesgo a la población que habita las zonas costeras, lacustres y de alto riesgo, principalmente en viviendas endebles altamente vulnerables a cualquiera de estos fenómenos.

 

 Dichas condiciones meteorológicas generalmente causan daños importantes a la infraestructura de las líneas de transmisión eléctrica y de comunicaciones, e incluso en las de drenaje y agua potable, además de cortes en tramos carreteros, especialmente al cruce de vados, arroyos y puentes, situación que puede dejar incomunicadas temporalmente a aquellas comunidades donde los efectos de Dean se presenten más intensos.

 

Por ello, la Coordinación General de Protección Civil, en el marco del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, informa que se ha establecido la Alerta Naranja en Quintana Roo y Yucatán y en las próximas horas, de acuerdo con su trayectoria iniciará la misma Alerta en el estado de Campeche. Ante esto se sugiere que si existe la recomendación por parte de las autoridades de evacuar su vivienda por riesgo a daños o inundaciones, haga caso a dicha recomendación.

 

Lo anterior implica se recomiende a la población de estas entidades estar atentos a los llamados de Protección Civil de su localidad ante la probable y oportuna evacuación de sus lugares de residencia y sean trasladados a los refugios temporales instalados para  garantizar su integridad física.

 

En tanto, la Alerta Amarilla iniciará esta noche en Tabasco y Veracruz, por lo que se exhorta a la población mantener alto nivel de atención a la información difundida por autoridades de Protección Civil a través de medios de comunicación, así como conocer la información respecto a la ubicación de los refugios temporales más próximos con el fin de estar preparados ante una posible evacuación.

 

Por lo anterior, la Coordinación General de Protección Civil recomienda lo siguiente:

 

 

       Acudir a la Unidad de Protección Civil de su localidad para saber si su vivienda está sujeta a un tipo de riesgo y cuáles son los lugares destinados como refugios temporales.

 

        Prever trasporte y traslado de familiares de edad avanzada, niños o enfermos a los refugios temporales. En el caso de enfermos, no olvide llevar los medicamentos que le fueron recetados.

 

        Estar atentos a los medios de comunicación y a los avisos de las autoridades en caso de una contingencia producida por el fenómeno.

 

        Determinar lugares o puntos de reunión en caso de separarse de sus familiares o conocidos.

 

        Tener a la mano tanto botiquín de primeros auxilios.

 

        Contar con radio y linternas de baterías y sus respectivos repuestos.

 

        Tener agua purificada o hervida en envases con tapa así como alimentos en buen estado (atún, sardina, frijoles, leche, etc.) y aquellos alimentos especiales para niños y enfermos.

 

        Procure tener cerca todos aquellos documentos personales de los miembros de la familia (Actas de nacimiento, Facturas de bienes, Credenciales, Escrituras de propiedad, etc) y guardarlos en bolsas de plástico para evitar se maltraten o mojen.

 

        Procure un lugar seguro para sus herramientas de trabajo y sus animales.

 

        Guarde todo tipo de fertilizantes y/o insecticidas en lugares a prueba de agua, recuerde que el contacto con ella derivaría en su contaminación.

 

        Finalmente, se hace un exhorto a turistas nacionales y extranjeros para que, de no ser indispensable, eviten su paso por ningún medio de trasporte -aéreo, terrestre o marítimo- por esta zona del país.