Washington, D.C., 18 de julio de 2007

La Embajada de México informa que este jueves 19 de julio, a las 19:00 horas,  se inaugurará en el Instituto Cultural de México la exhibición “Huipiles: Una Celebración”, organizada por el Centro Latino del Smithsonian Institution y el Instituto Cultural (2829 16th St., Washington DC, 20009) en colaboración con La Fundación MATT.org (Mexicanos y Americanos Todos Trabajando) y La Coalición Latina.

El evento incluye la presentación de diversas actividades en torno a una de las prendas femeninas más tradicionales de México: el huipil. Dentro del programa destaca la presentación de coloridas prendas de la colección “Huipilistas”; obras pictóricas y fotográficas de Kathy Sosa, Liz Garza Williams, Lionel Sosa y Cristina Sosa Noriega; figurines de Jacinto Guevara, muebles adornados con huipiles de Verónica Prida, un ensayo literario de Sandra Cisneros, así como un documental fílmico de César Martínez y Al Obregón III sobre el uso y preservación del huipil en el área de San Antonio, Texas.

El huipil es una prenda formada por varios lienzos que se unen entre sí con ribetes, telas de colores  o bordados hechos a mano. El material más empleado para su hechura es el algodón y, en menor medida, la lana y la seda.  Su uso predomina en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca,  Querétaro, Chiapas,  Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán, entre otros, y se ha expandido incluso a partes de Estados Unidos.

Un día después, el viernes 20, a las 19:00 horas, el vocalista y actor José Rubén de León ofrecerá un homenaje-concierto a uno de los más destacados compositores mexicanos: Agustín Lara.

La exposición forma parte del programa “México en el Smithsonian”, promovido por la Embajada de México, el Instituto Cultural de México en Washington y el Centro Latino del Smithsonian, e integrado por diversos eventos que se presentan en Washington a lo largo de este año.

*                 *                 *