Washington, D.C., 08 de junio de 2007

 

EL OBJETIVO: MODERNIZAR Y HACER MAS EFICIENTE Y SEGURO EL DESPACHO ADUANERO ENTRE LOS DOS PAISES

EL ACTO FUE ATESTIGUADO POR EL EMBAJADOR DE MEXICO, ARTURO SARUKHAN

 

La Embajada de México informa que hoy el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Michael Chertoff, firmaron en esta ciudad una Declaración de Principios, mediante la cual ambas dependencias se comprometen a incrementar la cooperación y mejorar la coordinación entre sus aduanas, a fin de modernizar y hacer más eficiente y seguro el despacho aduanero entre los dos países. El acto contó con la presencia del Embajador de México, Arturo Sarukhan, así como de los más altos funcionarios de las aduanas de ambas naciones.

 

La Declaración contiene siete metas generales que abarcan temas como la cooperación para fortalecer la integridad del personal; la automatización de todos los procesos; la coordinación de las operaciones diarias y proyectos de infraestructura en la frontera común; la expansión de los programas de carriles exclusivos FAST/Exprés; el fortalecimiento de las acciones en materia de aplicación de las leyes; el aumento de la cooperación en materia de seguridad, especialmente en el caso de cargamentos de mercancías que por su naturaleza requieren controles especiales, y el establecimiento de programas de reanudación de actividades comerciales/aduaneras en casos de desastres o emergencias.

 

Para esos efectos, la Declaración establece el compromiso de desarrollar un Plan Estratégico Aduanero Bilateral, que permita implantar las siete metas acordadas.

 

El Secretario Carstens comentó en la ceremonia de firma que con este acuerdo “estamos dejando en claro nuestro deseo y compromiso de fortalecer los mecanismos de cooperación aduanera existentes entre México y Estados Unidos e iniciando una nueva etapa en nuestra larga y productiva relación de trabajo y colaboración.”

 

Uno de los elementos que destacan de la Declaración de Principios es el hecho de que, por primera vez, las aduanas de ambas naciones se comprometen a explorar proyectos aduaneros conjuntos de largo plazo. Sobre este punto, el Secretario Carstens comentó: “precisamente porque las aduanas juegan un papel muy importante en las materias de seguridad, recaudación fiscal y protección de la salud pública, entre otras, la eficiencia y efectividad de su desempeño tienen un impacto directo en nuestra competitividad. Es por ello que debemos iniciar cuanto antes una planeación estratégica aduanera de largo plazo con nuestros principales socios comerciales y vecinos, los Estados Unidos.”

 

Por su parte, Juan José Bravo, Administrador General de Aduanas de México, comentó que “en el Plan Estratégico Aduanero Bilateral de esta Declaración de Principios incorporaremos iniciativas que van desde la capacitación del personal, hasta la implantación de la más alta tecnología para despachar y supervisar la entrada, salida y el tránsito de cargamentos a, desde y a través de nuestros territorios”. Agregó que “estamos también estableciendo el compromiso de desarrollar mecanismos que nos permitan ser más eficientes en la frontera y otorgar beneficios tangibles a los usuarios cumplidos y seguros”.

 

Siguiendo el mandato de ambos Secretarios, el Plan Estratégico Aduanero Bilateral será firmado en las próximas semanas. Por parte de México será firmado por el Ing. Juan José Bravo, Administrador General de Aduanas, y por parte de Estados Unidos por la Sra. Julie Myers, Subsecretaria para la Aplicación de las Leyes Migratorias y Aduaneras, y el Sr. Ralph Basham, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza.

 

 

 

*                  *                  *