EL GOBIERNO DE MÉXICO CONTINUARÁ EJERCITANDO TODAS LAS ACCIONES LEGALES Y DIPLOMÁTICAS PARA EVITAR LA EJECUCIÓN DE CUALQUIER MEXICANO CONDENADO A PENA DE MUERTE

Comunicado de Prensa No. 004

México, D.F., 06 de enero de 2006

La Secretaría de Relaciones Exteriores informa con grave preocupación, que el día de hoy una Corte de Distrito en la ciudad de Houston, Texas, fijó el día 10 de mayo de 2006 como fecha de ejecución del connacional Angel Maturino Reséndiz, desechando una moción presentada por abogados especialistas en casos de pena capital del Gobierno de México, en la que se había solicitado posponer la audiencia para considerar elementos adicionales relacionados con su defensa.

Funcionarios del Consulado General de México en Houston y miembros del equipo de abogados contratados por el Gobierno de nuestro país para continuar con la defensa de nuestro connacional, estuvieron presentes durante el desarrollo de la audiencia en la Corte de Distrito 178 del Condado de Harris.

A diferencia de otras instancias similares en las que la ausencia de notificación consular al momento de la detención ha sido una pieza fundamental en la estrategia jurídica de los defensores, en el caso de Maturino Reséndiz sí existió notificación consular después del arresto, razón por la cual no forma parte del grupo de connacionales incluidos en la resolución de la Corte Internacional de Justicia en el Caso Avena.

Sin embargo, con fundamento en los severos trastornos mentales que sufre el connacional, los abogados del Programa se encuentran elaborando un recurso extraordinario con el fin de hacer valer la incapacidad mental del señor Reséndiz.

Conforme al marco constitucional de Estados Unidos y al derecho internacional, está prohibida la ejecución de personas mentalmente incapaces.

Asimismo, y con el fin de acreditar la condición mental del connacional, la defensa ha procedido a la contratación de diversos expertos y peritos en materia mitigante, así como psiquiatras e investigadores.

El Gobierno de México reitera su indeclinable oposición a la pena de muerte y continuará ejercitando todas las acciones legales y diplomáticas a su alcance, para evitar la ejecución de cualquier mexicano condenado a esta pena en el extranjero.