Comunicado de prensa No. 257

México, D. F., 28 de diciembre de 2006

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, expresó su más profundo pésame a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Condoleezza Rice, por la muerte del Presidente Gerald R. Ford, de quien señaló: "le correspondió conducir a su país en circunstancias particularmente complejas".

En una carta enviada ayer a Condoleezza Rice, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dice: "Con motivo del sensible fallecimiento del Presidente Gerald R. Ford, por este medio expreso a Usted mi más profundo pésame y me uno a los sentimientos de condolencia expresados por el Presidente Felipe Calderón al Presidente George W. Bush y la Señora Elizabeth Ann de Ford en esta misma fecha".

La Canciller subrayó la gran capacidad de liderazgo del Presidente Ford. Hizo mención especial a sus contribuciones a la paz mundial, como la conclusión de la guerra de Vietnam, la firma de la Convención de Helsinki sobre Derechos Humanos y el logro de un acuerdo de cese del fuego entre Egipto e Israel.

También manifiesta que Gerald R. Ford mostró gran interés por México, pues la primera visita al exterior que realizó durante su gestión la hizo a Nogales, Sonora, en 1974, cuando destacó la importancia de la cooperación fronteriza y reconoció que nuestros pueblos se encuentran vinculados por lazos históricos, posición geográfica y por el deseo mutuo de ser buenos vecinos.