Comunicado de prensa No. 264

México, D. F., 30 de diciembre de 2006

NUEVO SITIO EN INTERNET PERMITE CONOCER LOS CIRCUITOS MIGRATORIOS ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS

A finales del 2006, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puso a disposición del público un nuevo sistema de información sobre el origen y destino de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

A través de este sistema es posible conocer en qué ciudades y estados de la Unión Americana se concentra el mayor número de oriundos de un determinado lugar.

El sitio electrónico presenta mapas tanto de la República mexicana como del vecino país del norte, y con sólo pulsar un botón en el estado de su interés, cualquier persona puede conocer a dónde se han dirigido los migrantes mexicanos.

La información se basa en las estadísticas generadas a partir del número de Matrículas Consulares de Alta Seguridad expedidas por los consulados de México en Estados Unidos durante 2006.

La nueva herramienta permite conocer, por ejemplo, que Omaha, Nebraska, es el principal destino de los migrantes campechanos; que los oriundos de Yucatán se concentran en el área de San Francisco; que las personas originarias de Tabasco se establecen en Raleigh y que los originarios de Hidalgo se ubican en su mayoría en la jurisdicción del consulado de México en Atlanta.

Este nuevo sitio en Internet ha llamado la atención de periodistas, académicos y activistas sociales que requieren de un conocimiento más preciso del origen y destino de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Para tener acceso al Sistema de Información Origen-Destino de Comunidades Mexicanas, se puede consultar el "Módulo de Estadísticas de Mexicanos en el Exterior" que se encuentra en la página del IME en: www.ime.gob.mx.