Washington, DC, a 14 de octubre de 2019

 

 

LA EMBAJADORA MARTHA BÁRCENA REALIZARÁ VISITA DE TRABAJO A CHICAGO, ILLINOIS.

 

 

La embajadora de México en E.U., Martha Bárcena Coqui, realizará una visita de trabajo a Chicago, Illinois, los días 15 y 16 de octubre para desarrollar diversas actividades con autoridades estatales y locales. Participará en la inauguración del Encuentro Cultural Chicago: “Mujeres migrantes de México y el mundo”, que organizan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consulado General de México en esa ciudad. Este foro tiene como propósito generar un espacio de reflexión sobre las condiciones de las mujeres que viven y trabajan en Estados Unidos para profundizar el conocimiento sobre sus derechos, participación pública, contribuciones a la economía, acceso a la educación y la cultura, entre otros rubros.

 

La embajadora Bárcena sostendrá diversas reuniones de trabajo, entre ellas, con el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, empresarios, líderes de la comunidad mexicana y medios de comunicación, con el objetivo de difundir las prioridades del gobierno de México con respecto a la relación bilateral; subrayar la importancia de la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y resaltar las contribuciones de la población de origen mexicano en el estado de Illinois.

 

También la embajadora Bárcena visitará el Consulado General de México en Chicago, el cual registra, dentro de su circunscripción consular en Illinois y el norte de Indiana, una población aproximada de 2.2 millones de connacionales.

 

La economía del estado de Illinois es la quinta más grande de Estados Unidos y una de las más diversificadas a nivel global. México es el tercer socio comercial de Chicago y el segundo mercado para las exportaciones de Illinois. Desde la entrada en vigor del TLCAN (1994), las exportaciones de esta entidad a México crecieron un 735%. Tan solo en 2018, el intercambio comercial superó los 23 mil millones de dólares y permitió la creación de 200 mil empleos como resultado directo del comercio con nuestro país.

 

 

--o0o--